Como parte del combate al crimen organizado que el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo, este día se anunció que el Departamento del Tesoro sancionó a dos empresas ligadas al cártel de Sinaloa.
Fue la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) la que anunció esta situación.
Wally Ademayo, subsecretario del Departamento del Tesoro, refirió que se trata de las empresas Mini Super Trinidad y Nieves y Paletas EVI y Farmacia. El funcionario refirió que fue gracias a un trabajo conjunto entre la Oficina de Administración de Drogas (DEA, por sus siglas e inglés) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que se logró advertir los nexos entre dichas compañías y el crimen organizado.
PUEDES LEER: Cae ‘El Piyi’ en Culiacán; presunto integrante del Cartel de Sinaloa y operador de ‘Los Chapitos’
Esto permitió que se obtuviera una orden ejecutiva para sancionar a estas empresas mexicanas. Aunque también hay cinco empresas colombianas que fueron incluidas en estas sanciones, debido a su relación con el Clan del Golfo en Colombia.
“Están envenenando nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales”, aseveró el subsecretario Wally Ademayo sobre ambas organizaciones criminales.
Además, destacó que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris mantienen el combate al crimen organizado que lastima a la sociedad estadounidense.
Mini Super Trinidad está ligada, señaló el Departamento del Tesoro, con José Arnoldo Morgan Huerta, identificado como uno de los responsables del tráfico de fentanilo; mientras que a Nieves y Paletas EVI y Farmacia se le relaciona con Jesús Norberto Larranaga, alias El 30, acusado de lavado de dinero.
“El Tesoro seguirá implacable en quebrantar el financiamiento que nutre el tráfico de fentanilo ilícito, incluyendo los emprendimientos empresariales que llenan los bolsillos de los miembros del cártel de Sinaloa”, aseveró la OFAC. GA
Today, @USTreasury’s Office of Foreign Assets Control sanctioned five Colombian nationals and two Mexico-based businesses. https://t.co/sp9UMSiQSP
— Treasury Department (@USTreasury) September 24, 2024