TEPJF ordena reanudar proceso electoral para selección de jueces y ministros
El TEPJF ordena reanudar en 24 horas el proceso electoral para seleccionar juzgadores y ministros, reafirmando su autoridad constitucional y denunciando acciones inconstitucionales de un juez en Michoacán
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, con tres votos a favor y dos en contra, que el Comité de Evaluación del Poder Judicial debe reanudar en un plazo máximo de 24 horas el proceso electoral para la selección de juzgadores y ministros. Según la resolución, no existe base constitucional para suspender ningún acto electoral.
“Quisiera reiterar que en este Pleno se ha resuelto aceptar que no hay duda respecto de nuestras competencias. Este Tribunal es la última instancia en materia electoral y no podemos obedecer órdenes de autoridades incompetentes, en este caso menores”, afirmó la magistrada presidenta, Mónica Soto, durante la sesión.
TE PUEDE INTERESAR: Elección judicial 2025: cada casilla costará 29 mil pesos
Los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata apoyaron la resolución, subrayando la especificidad constitucional del TEPJF como la máxima autoridad en temas electorales. De la Mata Pizaña reforzó el argumento al explicar que “no resulta viable suspender el proceso electoral en curso, en la medida que con ello se alteran o se pone en riesgo el cumplimiento de las directivas constitucionales y legales establecidas para su organización y desarrollo”.
El análisis del expediente SUP-JDC-8/2025 evidenció que el juez primero de distrito en Michoacán excedió sus atribuciones al intentar vincular a la Sala Superior a una medida cautelar derivada de un juicio de amparo. La Sala Superior calificó la acción como inconstitucional, ordenando a la Dirección General de Asuntos Jurídicos presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y notificar a la Comisión de Transición.
SIGUE LEYENDO: Elección Judicial 2025: ¿Habrá conteos rápidos? Esto sabemos
Felipe de la Mata argumentó que las acciones del juez alteran el orden constitucional y desconocen el carácter definitivo e inatacable de las resoluciones del TEPJF. “Busca incidir en una elección federal, distorsionar la unidad de interpretación de la normativa constitucional y generar un riesgo de afectación en los derechos de la ciudadanía y de miles de personas participantes en la elección extraordinaria en curso”, señaló.
Por otro lado, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra de la resolución. Rodríguez Mondragón ha sido señalado por su “amistad estrecha” con el panista Roberto Gil Zuarth, lo que generó críticas respecto a su imparcialidad en el análisis del caso.
La resolución del TEPJF refuerza la supremacía constitucional, estableciendo que ningún tribunal puede interferir en los procesos electorales organizados bajo sus directrices. Además, subraya el compromiso de la Sala Superior con garantizar la integridad de los procedimientos democráticos y proteger los derechos de los participantes en los procesos electorales.