El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la elección para la alcaldía Cuauhtémoc, revocando la anulación previamente dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Con esta resolución, se avala la entrega de la constancia de mayoría a Rojo de la Vega, quien asumirá el cargo de alcaldesa de esta relevante demarcación de la Ciudad de México.
Inicialmente, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México declaró nula la elección bajo el argumento de presunta violencia política de género en perjuicio de Catalina Monreal, excandidata de Morena. No obstante, tras una revisión detallada del caso, el TEPJF determinó que no existía una intención discriminatoria hacia Monreal basada en su género.
La resolución destaca que las declaraciones emitidas por Rojo de la Vega formaban parte del ejercicio de su libertad de expresión en el contexto político, y no constituían actos de violencia de género.
SIGUE LEYENDO: La Cuauhtémoc, el pago a Monreal
“A consideración de la ponencia no es posible advertir que las expresiones de las publicaciones señaladas se hubieran usado con la finalidad de demeritar a la parte denunciante por el hecho de ser mujer, de invisibilizarla o señalar que está supeditada a hombres, sino que dicho concepto se utilizó para expresar una posición respecto a un grupo político y la forma en que éste ha desarrollado su actividad política”, señala la sentencia.
En su defensa, Rojo de la Vega argumentó que sus declaraciones se dirigieron a Catalina Monreal como parte de un grupo político, Los Monreal, y no por su condición de mujer. Esta postura fue respaldada por el TEPJF, que consideró válidos los resultados originales de la votación.
SIGUE LEYENDO: La voracidad de Monreal
La toma de posesión de los alcaldes electos en la Ciudad de México está programada para el 1 de octubre. Si Monreal decide impugnar esta decisión, el caso podría ser llevado a la Sala Superior del TEPJF, la última instancia legal.