Si bien los niveles de desempleo en nuestro país han bajado recientemente de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aun hay personas que no tienen empleo. Para ellos, las autoridades tienen programas sociales que les brindan apoyo.
Así que, si te encuentras en esta situación, a continuación te dejamos dos programas sociales que pueden ayudarte en lo que encuentras otro empleo.
PUEDES LEER: ¿Cómo registrarse a la Pensión Mujeres Bienestar si ya cerró el registro y cumpliste 60 años? Sigue estos pasos
Apoyo por desempleo
Como ya se acotó, tanto gobiernos estatales como el federal tienen disponibles programas de asistencia por desempleo. A continuación te dejamos algunos de ellos.
Gobierno federal
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene a disposición de las personas sin trabajo el “Programa de Apoyo al Empleo”. Este se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral y la Unidad del Servicio Nacional de Empleo.
Con este programa, el Gobierno de México busca preparar a las personas sin empleo, ya sea con la adquisición de habilidades a través de capacitación o con el fomento al autoempleo.
PUEDES LEER: Pensión Bienestar 2025: Lo que debes saber sobre el primer pago del año
En el sitio de internet de la STPS se encuentran las bases para este programa.
Ciudad de México
Por otro lado, en la capital del país el gobierno encabezado por Clara Brugada cuenta con un “Seguro de desempleo”, el cual consiste en un apoyo económico que se entrega de manera mensual.
Este programa cuenta con un rango de edad de 18 años a 64 años con 9 meses, aquellas personas que se encuentren sin empleo y en dicho rango pueden tramitarlo y así recibir 3 mil 300 pesos al mes.
Hay que señalar que este “Seguro de desempleo” tiene 15 años de haber sido implementado en la Ciudad de México, entidad que fue la primera en otorgarlo.
PUEDES LEER: Último pago doble de la Beca Benito Juárez: fechas clave y montos por nivel educativo
Requisitos de elegibilidad
Los aspirantes deberán cumplir con varios requisitos para poder acceder al beneficio. La convocatoria está abierta para personas mayores de 18 años que residan en la Ciudad de México y cumplan con los siguientes criterios:
-Ser residente de la Ciudad de México
-Identificación oficial vigente
-CURP
-Estar desempleado y no ser beneficiario de otros programas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo
-Presentar una carta bajo protesta de decir verdad, donde declaren no recibir apoyos similares de otros programas gubernamentales
-Tener disponibilidad para participar en actividades de servicio comunitario o social