Surgen tensiones entre Israel y Francia

22 de Diciembre de 2024

Surgen tensiones entre Israel y Francia

macron netanyahu

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (R) and French President Emmanuel Macron (L) hold a joint press conference in Jerusalem on October 24, 2023. Macron’s visit comes more than two weeks after Hamas militants stormed into Israel from the Gaza Strip and killed at least 1,400 people, according to Israeli officials while Israel continues a relentless bombardment of the Gaza Strip and prepares for a ground offensive with more than 5,000 Palestinians, mainly civilians, killed so far across the Palestinian territory, according to the latest toll from the Hamas health ministry in Gaza. (Photo by Christophe Ena / POOL / AFP)

/

CHRISTOPHE ENA/AFP

Foto: AFP

El descontento de Francia ante los ataques israelíes a la FINUL –que posee un contingente francés– han generado encontronazos verbales entre el presidente Macron y Netanyahu

Después de que Israel intensificara sus ataques en la zona norte de la Franja de Gaza –lo que dejó una escuela y un orfanato destruidos–, el gobierno de Francia se pronunció al respecto, y a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo un nuevo llamado para un alto al fuego permanente, lo que no fue bien recibido por el régimen encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Francia condena firmemente los nuevos ataques israelíes en Gaza que tuvieron como objetivo una escuela y un orfanato en el norte de Gaza, así como una casa en Jan Yunis, en el sur, que dejaron casi 40 muertos según un informe provisional. Desde hace varias semanas, la infraestructura civil, donde la población encuentra refugio, ha sido atacada repetidamente por el Ejército israelí”, fue el comunicado emitido por Francia.

Macron-AFP

A esta declaración se sumó la del presidente galo, Emmanuel Macron, quien aprovechó una sesión del Consejo de Ministros para recordar que Netanyahu “no debe olvidar que su país fue creado por decisión de la ONU”, en alusión a la aprobación del plan para la división de Palestina entre un Estado judío (Israel) y otro árabe, que tuvo lugar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1947.

Y es que Francia también ha levantado la voz por los recientes ataques de Israel en Líbano, en especial contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), una misión de paz creada por acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU, y que cuenta con un contingente francés. Los ataques, de acuerdo con diversas fuentes, dejaron a varios miembros de FINUL heridos, motivo por el que la organización exigió explicaciones a Israel.

PUEDES LEER: Netanyahu considera desalojar masivamente el norte de Gaza

Pero fue hasta este martes que Netanyahu respondió a las declaraciones de Macron.

netanyahu June 18
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu speaks during a state memorial ceremony for the victims of the 1948 Altalena affair, at Nachalat Yitzhak cemetery in Tel Aviv on June 18, 2024. (Photo by Shaul GOLAN / POOL / AFP) / SHAUL GOLAN/AFP

“Un recordatorio para el presidente de Francia: no fue la resolución de la ONU la que estableció el Estado de Israel, sino la victoria lograda en la guerra de independencia con la sangre de combatientes heroicos, muchos de ellos sobrevivientes del Holocausto”, fueron sus palabras.

PUEDES LEER: Israel intensifica sus ataques en Líbano: más de 270 muertos

Posteriormente, en una llamada telefónica entre ambos líderes, Netanyahu también dejó claro que se opone rotundamente a lo que consideró un “alto al fuego unilateral” en Líbano. De acuerdo con AFP, el primer ministro dijo en la conversación que “se oponía a un alto el fuego unilateral, que no cambiaría la situación de seguridad en Líbano”.

Hasta antes de estos desencuentros, Francia era considerado como uno de los aliados más poderosos de Israel, después de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

PUEDES LEER: Medio Oriente, un conflicto que amenaza al mundo