‘Supremacía constitucional’ no anula impugnaciones a la reforma judicial, advierte el PAN
Después de que el Gobierno federal publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reforma sobre la "supremacía constitucional", el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Senado advirtió que esta normativa no elimina las impugnaciones existentes en relación con la reforma judicial
Después de que el Gobierno federal publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reforma sobre la “supremacía constitucional”, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Senado advirtió que esta normativa no elimina las impugnaciones existentes en relación con la reforma judicial.
“La llamada “supremacía constitucional”, que más bien es la pretensión de ejercer una hegemonía por parte de Morena, de ninguna manera anula las impugnaciones a la reforma al poder Judicial, ya que ninguna ley debe tener efecto retroactivo”, se lee en un comunicado emitido por la bancada del PAN.
🗞️ Comunicado
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) November 1, 2024
La llamada “Supremacía Constitucional” no invalida las impugnaciones presentadas contra la reforma al Poder Judicial. 👇🏻https://t.co/m6q6FzMhYL
Esta declaración se produce en un contexto donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para evaluar la legalidad de la reforma el próximo martes.
Te puede interesar: ‘Alito’ Moreno y Fernández Noroña protagonizan acalorada discusión en el Senado
¿De qué va la ‘supremacía constitucional’?
La reforma sobre “supremacía constitucional” establece que las modificaciones a la Constitución aprobadas por la mayoría en el Congreso no podrán ser impugnadas.
Esta iniciativa, promovida por el partido Morena, fue ratificada rápidamente en el Congreso y en más de 23 congresos locales, impidiendo que sus reformas puedan impugnarse mediante “controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad”, de acuerdo con el párrafo añadido al Artículo 105.
La reforma judicial debe ser revisada, sostiene el PAN
A pesar de esta nueva norma, los senadores del partido blanquiazul sostienen que la reforma judicial en cuestión fue impugnada ante la SCJN y que este nuevo marco legal no elimina la necesidad de una revisión judicial.
En una entrevista con Carlos Zúñiga, el senador del PAN, Enrique Vargas del Villar, destacó que “jurídicamente no ha terminado el ciclo de estas reformas”, y enfatizó que la próxima decisión de la Corte será crucial.
“Estoy seguro que van a declarar algunas partes anticonstitucionales como lo es”, expresó Vargas, reafirmando la posición del PAN de que la reforma busca consolidar un sistema que pone en peligro el estado de derecho en México.
Lee también: Estos son los estados que ya aprobaron la ‘supremacía constitucional’
Advierten crisis constitucional
El PAN advierte que, dependiendo del fallo de la SCJN, el país podría enfrentar una crisis jurídica y constitucional.
Vargas del Villar añadió que, si la Corte avala la reforma, se levantarán voces en protesta junto con la sociedad civil, y buscarán apoyo de instancias internacionales.
El senador también alertó sobre las repercusiones económicas, argumentando que no podrán atraer inversiones, y las que ya están en México podrían irse del país, en un contexto donde “el Gobierno Federal no trae dinero para cerrar el año y el presupuesto lo trae muy complicado”, concluyó.
Mientras tanto, se espera con anticipación la resolución de la Suprema Corte, ya que no solo determinará el futuro de la reforma judicial, sino que también definirá la manera en que se aplicarán las reformas constitucionales en el país.
Kay