¿Subirán los precios? BMW toma medidas ante los aranceles de Trump
BMW tomará medidas ante el impacto de los aranceles del 25% a los autos fabricados en México, impuestos por el gobierno de Donald Trump, según The Wall Street Journal

La empresa BMW adelantó que ante los aranceles a los autos que fabrica en México, impuestos por el gobierno Donald Trump, absorberá los costos de las tarifas de 25 por ciento... al menos de manera inicial.
De acuerdo con el Wall Street Journal, este ‘blindaje’ contra los aranceles de Trump durará por lo menos hasta el próximo jueves 1 de mayo.
BMW ya informó de esta medida a sus concesionarios en Estados Unidos, según el diario.
No obstante, el gobierno de EU pausó por un mes los aranceles a los autos armados en México y Canadá, pero solo en el caso de aquellos que cumplan las reglas del T-MEC, el tratado comercial firmado por los tres países.
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BMW reconoció ante sus concesionarios en Estados Unidos que los modelos sedán Serie 3 y cupé Serie 2 armados en México no cumplen con los requisitos del T-MEC, por lo que se les cobrarán aranceles de 25 por ciento.
Además, esta semana ya entraron en vigor los aranceles al acero y aluminio, que también pasan a afectar a la industria automotriz que utiliza estos materiales.
“Si la situación arancelaria se mantiene como está actualmente, podríamos tener que reevaluar la situación después”, declaró un portavoz de BMW al WSJ.
Uno de los efectos que quiere provocar Trump con sus tarifas es que las compañías muevan su producción a EU e incluso ya se ‘jactó’ de que su arancel contra los automóviles ha provocado que “ya no se armen autos en México”, lo cual es falso.
¿Qué harán empresas ante aranceles de Trump?
Industriales consultados por AFP son optimistas sobre el futuro de este mercado que mueve 776, 000 millones de dólares al año.
En su empresa de Tijuana, donde enormes máquinas fabrican componentes electrónicos para distintas industrias, Marco Antonio López señala que “la industria en la frontera tiene una adaptabilidad muy grande (...) y la inversión es tan alta que va a ser difícil que desaparezca”.
En tanto, una empresa de la industria automotriz, que pidió no ser identificada, reconoce que el sector emblema del T-MEC se verá menguado con los aranceles.
“Continuará el intercambio comercial en la región, pero se reducirá de manera importante el crecimiento, habrá un encarecimiento de los productos y una evidente pérdida de competitividad”, dijo la compañía a la AFP.
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México es un importante proveedor de vehículos, autopartes, equipo mecánico y electrónico para el mercado estadounidense. Se trata de una interdependencia económica que ha permitido que Norteamérica sea una eficiente plataforma manufacturera.
Un ejemplo de la proveeduría mexicana es la industria aeroespacial, que fabrica componentes especializados para empresas del sector como Boeing y General Electric en la ciudad de Monterrey (norte), corazón industrial del país, y en el central estado de Querétaro.
Solo el desarrollo de una pieza para una turbina puede tomar entre dos y tres años. Si se imponen los aranceles y suben los precios, a las empresas estadounidenses les será difícil encontrar un proveedor local que sustituya a una empresa mexicana.
“Hacer un cambio de proveedor en este sector es un proceso bastante complicado”, explica Erik Palacios, director del clúster aeroespacial de Monterrey, que agrupa a unas 40 empresas.
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Los clientes “continuarían comprando a un mayor precio mientras se desarrolla un proveedor local” en Estados Unidos, añade el ejecutivo.
Citando una reciente conversación con un directivo de la estadounidense Ford, el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, comentó que las dos plantas más productivas de la marca están en México, lo que a su juicio indica que no hay planes para reubicarlas.
Con exportaciones que totalizaron 617 mil 100 millones de dólares en 2024, México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
En tanto, la inversión extranjera directa en México totalizó 36 mil 872 millones de dólares en 2024.
Con información de AFP