¿Subirá el precio del transporte público en el Edomex? Esto responde Semovi
La Secretaría de Movilidad (Semovi) respondió a la solicitud de los transportistas que exigieron un aumento en el costo del pasaje

La Semovi afirmó que los transportistas ya cuentan con suficientes apoyos para hacer frente al aumento de los costos operativos, por lo que no se autorizará un incremento en la tarifa del pasaje.
En respuesta a las recientes protestas de transportistas en el Estado de México, quienes han exigido un aumento en la tarifa, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, aseguró que no habrá modificaciones en el precio del transporte público.
PUEDES LEER: Cdmx: Arranca programa de Chatarrización 2025
De acuerdo con Sibaja, la postura del gobierno estatal es clara: no habrá incremento en la tarifa debido a que el sector ha recibido apoyo sin precedentes. A pesar del alza generalizada de la inflación, no existen condiciones para autorizar un aumento de cuatro pesos al pasaje.
“El incremento es un tema que debe analizarse en conjunto. Si se ve únicamente desde la perspectiva de la inflación, podría parecer necesario, pero como parte de un proyecto integral, consideramos que no hay condiciones para ello”, señaló Sibaja.
🚗🛣️Gracias al Programa de Subsidio a la Tenencia Vehicular, se aplican descuentos y condonaciones. Los propietarios de vehículos con domicilio dentro del #EdoMéx deben realizar su contribución. ¡Aprovecha esta oportunidad! El plazo vence este 31 de marzo. 🛻#ElPoderDeServir te… pic.twitter.com/eZnBWJEZ06
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) January 16, 2025
Solicitudes de los transportistas
Los transportistas del Valle de Toluca han solicitado un incremento en la tarifa, argumentando que los ingresos actuales no son suficientes para cubrir los costos operativos. Han propuesto un aumento de cuatro pesos, lo que elevaría el costo del pasaje a 16 pesos por persona.
Según el gremio transportista, el ajuste se justificaría debido al alza en los precios de combustibles y refacciones. No obstante, el gobierno estatal ha implementado diversas estrategias para apoyar al sector sin necesidad de aumentar las tarifas, entre ellas:
• Un esquema de renovación de flota vehicular mediante bonos de chatarrización.
• Apoyo económico para la compra de nuevas unidades, similar a los programas implementados en la Ciudad de México.
• Facilidades para mejorar las condiciones operativas del transporte público sin necesidad de incrementar el costo del pasaje.
Estas medidas buscan mitigar los impactos económicos en el sector sin afectar a los usuarios del transporte público.
También te podría interesar: Transportistas piden aumento en la tarifa del pasaje en el Edomex: ¿de cuánto sería?
Revisión tarifaria en curso
En este contexto, se realizarán diversos estudios tarifarios para evaluar la propuesta de los transportistas, que plantean una tarifa mínima de 16 pesos y una máxima de 29 pesos a partir de julio. Sin embargo, será el Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM) el encargado de resolver la situación.
“Entendemos que hay inflación, pero lo decimos con responsabilidad y ética: el Estado de México tiene el transporte más caro del país. Creemos que no debe haber un aumento, aunque sí se llevará a cabo una revisión detallada”, indicó Sibaja.
📢🚌 ¡Atención conductores! La unidad móvil llega a tu municipio 🚌📢 💳 Si necesitas tu licencia de servicio particular, este es el momento perfecto. ¡No lo dejes para después! ⏳✨
— Secretaría de Movilidad GEM (@SEMOV_Edomex) March 4, 2025
🔎 Consulta requisitos y costos en el siguiente link:
💻 https://t.co/NMYAWT2FC2 pic.twitter.com/DQtelchbld
Finalmente, el gobierno estatal aseguró que no tomará decisiones apresuradas y que cualquier medida será tomada con base en los resultados de los análisis en curso.
AM3