Starship de SpaceX desaparece tras su lanzamiento: ¿qué pasó con el cohete de Elon Musk? (Video)

10 de Abril de 2025

Starship de SpaceX desaparece tras su lanzamiento: ¿qué pasó con el cohete de Elon Musk? (Video)

SpaceX lanzó su octavo vuelo de prueba del cohete Starship, pero la misión terminó en fracaso tras perder contacto con la nave. La etapa superior sufrió un 'desmontaje rápido e imprevisto' antes de completar su ascenso

spacex-pierde-starship-cohete

La etapa superior sufrió un ‘desmontaje rápido e imprevisto’ 20 segundos antes de completar su ascenso, lo que provocó la pérdida de control y el fallo de los motores

/

Foto: X @spacex

La etapa superior sufrió un 'desmontaje rápido e imprevisto' 20 segundos antes de completar su ascenso, lo que provocó la pérdida de control y el fallo de los motores
Foto: X @spacex

SpaceX lanzó este jueves su octavo vuelo de prueba del cohete Starship, pero la misión terminó en fracaso después de que la compañía perdiera contacto con la nave.

Según informó la empresa de Elon Musk, la etapa superior del cohete sufrió un “desmontaje rápido e imprevisto” aproximadamente 20 segundos antes de completar su ascenso, lo que provocó la pérdida de control y el fallo de los motores.

Un lanzamiento esperado, pero con final inesperado

El lanzamiento, que había sido cancelado en tres ocasiones anteriores por razones técnicas, finalmente se llevó a cabo a las 18:30 horas desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas.

Sigue leyendo: Elon Musk apuesta por Florida: SpaceX invierte 1 mil 800 millones de dólares en una base para el Starship

El Super Heavy, la primera etapa del cohete, se separó con éxito y regresó a su base, un logro que fue celebrado por el público presente. Sin embargo, poco después, la etapa superior de Starship comenzó a experimentar problemas.

Dan Huot, de Comunicaciones de SpaceX, explicó durante la transmisión en vivo: “Vimos que varios de los motores empezaban a pararse. Una vez que se pierden suficientes motores centrales, se pierde el control de la actitud. Y entonces vimos que la nave comenzó a girar y, en ese momento, perdimos contacto con la nave”.

Investigación en curso y lecciones aprendidas

SpaceX confirmó que iniciará una investigación para determinar las causas del fallo, que recuerda a un incidente similar ocurrido en enero durante el vuelo de prueba número 7. En esa ocasión, la nave explotó y los restos se esparcieron por el Caribe, lo que llevó a la Administración Federal de Aviación (FAA) a abrir una investigación. A pesar de ello, la FAA autorizó este nuevo lanzamiento.

“Obviamente, hay mucho que analizar, mucho que investigar y vamos a hacerlo de inmediato”, dijo Huot. “Tenemos mucho más que aprender sobre este vehículo”, agregó.

Un paso más en el desarrollo de Starship

Aunque el lanzamiento no cumplió con todos los objetivos, SpaceX destacó que cada prueba aporta valiosos datos para mejorar el diseño y la funcionalidad de Starship, un cohete diseñado para misiones tripuladas a la Luna y Marte. La empresa ha enfrentado varios desafíos técnicos en sus vuelos de prueba, pero sigue avanzando en su objetivo de revolucionar los viajes espaciales.

También te podría interesar: Cada 43 segundos alguien se suicida en el mundo: ¿Cuál es la tasa de suicidios en México y la mayor causa?

“Este es un proceso de aprendizaje continuo. Cada lanzamiento nos acerca más a lograr un sistema de transporte espacial completamente reutilizable”, afirmó Kathy Tice, ingeniera de SpaceX, durante la transmisión.

QT

PUBLICIDAD