“Soy hija del 68”, dice Claudia Sheinbaum en primera mañanera estilo AMLO

28 de Diciembre de 2024

“Soy hija del 68”, dice Claudia Sheinbaum en primera mañanera estilo AMLO

Claudia Sheinbaum-mañanera.jpeg

Foto: Presidencia

Primera conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
Foto: Presidencia

Claudia Sheinbaum inicia sus conferencias matutinas al estilo de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Con una duración de 1 hora y 19 minutos, se abordaron temas significativos relacionados con el 2 de octubre y las iniciativas de su gobierno

La primera conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue al estilo de las mil 438 mañaneras de su antecesor Andrés Manuel López Obrador. Durante una hora y 19 minutos, la mandataria estuvo al frente de 147 representantes de los medios de comunicación y redes sociales.

Sheinbaum Mañanera del Pueblo-4
Foto: Cuartoscuro Mario Jasso

Proceso de acreditación

Alrededor de las 5 de la mañana comenzaron a llegar los periodistas y youtubers previamente acreditados. Funcionarios de la Presidencia les repartieron un papel en blanco en el que tenían que anotar su nombre y medio y luego depositarlo en la caja correspondiente: prensa escrita, digitales, multimedia, radio, redes sociales o televisión. Era el proceso para la rifa de los lugares en primera fila de la conferencia.

SIGUE LEYENDO: Uno a uno, los 100 compromisos del Gobierno de Claudia Sheinbaum

Minutos antes de las 7 de la mañana, un funcionario sacó un papel por cada caja. Los seleccionados entraron primero y tenían un lugar privilegiado en “la mañanera del pueblo”. Ellos son los que tienen mayor posibilidad de preguntarle a Sheinbaum.

Seguridad en el Palacio Nacional

Elementos de seguridad comenzaron a blindar con vallas de metal el Palacio Nacional entre 5 y 6 de la mañana porque por la tarde se espera la marcha para conmemorar los 56 años de la matanza estudiantil en Tlatelolco. A las 7:36, Sheinbaum arrancó con la primera “mañanera del pueblo” destacando que el 2 de octubre no se olvida.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum abre su mandato con una disculpa pública por la masacre del 68

Soy hija del 68”, declaró la presidenta. Contó que su madre participó en ese movimiento, pues era profesora del Instituto Politécnico Nacional, de donde la corrieron por ayudar a los estudiantes.

Invitados especiales y reconocimientos

La mandataria invitó a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. No lo invitó para que expusiera algún caso de lavado de dinero, sino para que diera su testimonio porque fue uno de los estudiantes que apresaron hace 56 años en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco.

“Yo tenía 6 años solamente, pero, para nosotros en la familia, fue algo que vivimos personalmente. Yo fui a visitar, cuando tenía 7 años, a Pablo y a otros presos a Lecumberri. Entonces, es algo con lo que crecimos, muy doloroso”, recordó Sheinbaum.

Disculpa pública y compromiso

La presidenta, igual que López Obrador, no se sentó ni un minuto. Se colocó detrás de sus invitados cuando les daba la palabra. Por órdenes de la presidenta, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una “sentida disculpa pública” a los sobrevivientes de “ese oscuro periodo”.

“Nos dirigimos a las madres, a los padres, a los hermanos, a las familias y, también, a los sobrevivientes de aquel oscuro periodo, pues son ellos quienes se encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades y continuar con la lucha y la exigencia de justicia (…) El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o que fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968”, expresó Rosa Icela Rodríguez.

SIGUE LEYENDO: Ejecutivo y Legislativo, el reto de los primeros 100 días

Sheinbaum firmó un decreto a publicarse este mismo miércoles en el Diario Oficial de la Federación en el que se compromete a no repetir las atrocidades de hace 56 años.

Decreto Claudia Sheinbaum
Foto: Presidencia

Preguntas de los periodistas

Enseguida, decenas de periodistas y youtubers levantaron la mano para hacer preguntas a Claudia Sheinbaum. Los de la primera fila, los que ganaron en la rifa, tenían preferencia. Sheinbaum sonreía al ver tantas manos alzadas y eligió a seis personas.

El procedimiento fue al estilo de las conferencias de Andrés Manuel López Obrador, pero, con menor duración. La conferencia más larga de la que se tiene registro la encabezó el tabasqueño el 26 de diciembre de 2022 y duró 3 horas 35 minutos.

Temas de las “Mañaneras del Pueblo”

Sheinbaum, igual que su antecesor, hablará de temas específicos por día y luego contestará las preguntas de los periodistas, aunque la mayor parte de los presentes en la primera conferencia fueron youtubers, personas que abrieron un portal de noticias a favor de la 4T.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum: Derechos de las mujeres, enfoque de la política social

Así serán las mañaneras del pueblo: Los lunes de “vida saludable”, se hablará de temas de salud y afectaciones de la comida chatarra; los martes de “humanismo mexicano y memoria histórica” habrá historiadores a hablar de hechos importantes del país; los miércoles de “detector de mentiras” para hablar de hechos falsos que se publican en redes sociales o medios de comunicación; los jueves de “mujeres en la historia” serán para reconocer a las mujeres que han participado en el desarrollo del país; y, los viernes de “suave patria” se abrirá un espacio para que participe la ciudadanía.

Temas mañaneras del Pueblo
Foto: Especial

En la “mañanera del pueblo”, la presidenta habló del polémico beso en la mano que le dio al senador del PVEM, Manuel Velasco, luego de haber rendido protesta como presidenta. Minimizó el hecho. Dijo que ella acostumbra regresar los besos que le dan en la mano, es una cuestión de educación.

SIGUE LEYENDO: Mensaje a la nación de Claudia Sheinbaum reúne a 400 mil personas en el Zócalo

También habló de la reforma al Poder Judicial. Consideró que no hay razón para que estén en paro los trabajadores, además les recordó que ellos son los que emiten las órdenes de aprehensión contra los delincuentes.

Sheinbaum no aceptó más preguntas, como sí lo hacía López Obrador. Saliendo de la mañanera se reunió con su equipo para hablar de temas sociales y, por la tarde, viajará en automóvil a Acapulco, para evaluar los daños del huracán John con los gobernadores de Guerrero y Michoacán.