Sofía Niño de Rivera pierde sus ahorros en estafa telefónica; te contamos cómo protegerte

10 de Noviembre de 2024

Sofía Niño de Rivera pierde sus ahorros en estafa telefónica; te contamos cómo protegerte

Sofía Niño de Rivera

Sofía Niño de Rivera fue víctima de una estafa telefónica.

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Foto: Instagram Sofía Niño de Rivera

La comediante Sofía Niño de Rivera fue víctima de una estafa telefónica. En un video, explicó cómo ocurrió. Aquí te decimos cómo protegerte de este tipo de fraude

Sofía Niño de Rivera, reconocida comediante mexicana, confirmó que fue víctima de una estafa telefónica en la que le sustrajeron todo el dinero que tenía ahorrado en su cuenta bancaria.

En un video publicado en sus redes sociales, Sofía explicó que lograron vaciar su fondo de ahorro sin que ella lo notara, a través de una estafa conocida como vishing.

“Fui al banco, retiré dinero, vi la cantidad que siempre tenía, no me preocupé porque dije: ‘Nadie me está robando nada, ahí está mi dinero’”
comentó la comediante

¿Qué es el vishing?

Niño de Rivera explicó en su video cómo fue atacada telefónicamente sin darse cuenta y cómo le robaron. Su aplicación bancaria tiene un apartado que no permite visualizar los movimientos realizados entre su cuenta bancaria y su fondo de ahorro, lo que permitió que los estafadores tomaran todo su dinero guardado.

“Estoy haciendo este video porque no quiero que le pase a nadie más. Hay que ayudar a que esto deje de suceder”
expresó

Con base en información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el vishing ocurre cuando los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de bancos, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas.

Según la CONDUSEF, en muchos casos estos delincuentes engañan a los usuarios bancarios para obtener sus datos confidenciales. También logran que las víctimas desinstalen sus aplicaciones bancarias o descarguen aplicaciones falsas para robar su información financiera.

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¿Cómo evitar este tipo de fraudes?

Estas son algunas recomendaciones de la CONDUSEF para evitar ser víctima de estafas telefónicas o vishing:

Primero, no respondas llamadas o mensajes de correo sospechosos o de remitentes desconocidos.

Además, las entidades financieras, como VISA o MasterCard, u otros operadores de tarjetas, no solicitan datos personales ni verifican cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el cliente sea quien haya contactado primero a la institución financiera.

Por último, ante cualquier duda, llama directamente a tu institución bancaria y evita proporcionar información financiera a desconocidos.

Las llamadas parecen reales: Niño de Rivera

Por otro lado, la comediante mexicana especificó que la llamada sonaba muy real, ya que, al momento de ser “transferida”, se podía escuchar claramente la acción, además de que las personas hablaban con un tono adecuado para engañar.


“Con voz de banco, cuando me dijeron ‘te voy a trasladar’, se escuchó el salto de un computador a otro (...) Tenía voz de alguien que trabaja en banco, muy profesional, muy de ‘sé lo que estoy haciendo porque estoy muerto por dentro’”
relató

Finalmente, tras varios días, Sofía Niño de Rivera se dio cuenta de que el estado de la presunta investigación era demasiado lento. Le informaron que había concluido, pero no había nada más que hacer, ya que le robaron todos sus ahorros.

AM3