Los sobrecostos, retrasos de las obras y las irregularidades son los sellos de los megaproyectos ferroviarios en el mundo. En México se han multiplicado los costos económicos de las obras más emblemáticas como el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca, además de que las auditorías han evidenciado actos de corrupción en los procesos de construcción.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la experiencia internacional evidencia que, en promedio, los proyectos ferroviarios elevan su costo 45% sobre lo presupuestado.
El experto en infraestructura, Bent Flyvbjerg, ha documentado que sólo uno de cada 10 megaproyectos a nivel internacional está dentro del presupuesto, se entrega a tiempo y ofrece los beneficios esperados.
En Estados Unidos, por ejemplo, el costo del sistema ferroviario de alta velocidad de California, que va de Los Ángeles a San Francisco, se estimó en 105 mil millones de dólares y su costó actual supera los 128 mil millones de dólares.
En nuestro país, los sobrecostos no son una excepción. El Tren Maya, la megaobra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se calculaba en 156 mil millones de pesos en 2019; en la recta final del sexenio, López Obrador reveló que se inyectaron 515 mil millones de pesos, 230% extra… y los recursos siguen fluyendo.
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La primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” ha tenido una inversión de 122 mil 982 millones de pesos, pese a que, en 2014, el proyecto fue cotizado en 38 mil millones de pesos, es decir, ha costado 223% más.
El estudio Infraestructura Ferroviaria: Presupuesto 2013-2024, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destaca que el gasto acumulado de infraestructura del Tren Maya de 2020 a 2023 representó 94.8% del gasto en infraestructura en el sector ferroviario y 12.1% del gasto en infraestructura total.
“El gasto en inversión física del sistema ferroviario se ha distinguido en los últimos años por su crecimiento; de 2013 a 2023 presentó un aumento de 39% en el gasto ejercido. El año con mayor inversión en infraestructura de este tipo fue en 2022, con un total de 397 mil 474 millones de pesos; lo cual representó 29.1% del total de gasto en infraestructura y 5.16% del gasto total ejercido. Esta cifra se debió principalmente al gasto ejercido en el Tren Maya y los proyectos prioritarios”, revela el estudio.
Otros proyectos que destacaron por la inyección de recursos son el Corredor Interoceánico, con 17 mil 78 millones de pesos inyectados de 2014 a 2022, y la ampliación del Suburbano Lechería-AIFA con 9 mil 189 millones de pesos de 2020 a 2024, añade.
Tren Maya, el proyecto del medio billón de pesos
El proyecto ferroviario más polémico por su costo económico y ambiental ha sido el Tren Maya, el cual conecta las principales ciudades y sitios turísticos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. La obra ha rebasado el medio billón de pesos de inversión, recursos con los que se podrían pagar las pensiones de adultos mayores por un año.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó en 2020 del riesgo de rentabilidad del proyecto. Entonces, precisó que si la inversión aumentaba a 352 mil millones de pesos, el tren dejaría de ser rentable. La falta de estudios y la prisa por avanzar en la obra significaron cambios de trazos del tren, retrasos de construcción y sobrecostos, según las auditorías de ese año y las subsecuentes.
Antes de dejar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador destacó que a su proyecto insignia se le habían inyectado 515 mil millones de pesos y no los 156 mil millones que proyectó en 2019.
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La inyección de recursos públicos para el Tren Maya ha sido desordenada y en ocasiones, opaca. En 2022, por ejemplo, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el Tren Maya fue de 62 mil 942 millones de pesos, pero con las ampliaciones de la Secretaría de Hacienda los recursos se disparó a 195 mil millones de pesos.
En 2023, el presupuesto aprobado fue de 143 mil 73 millones de pesos. Para este 2024, se dejó la chequera abierta, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación no etiquetó recursos para el Tren Maya; sin embargo, el 30 de junio pasado “se autorizó un presupuesto modificado de 138 mil 233 millones de pesos”, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno.
Varias instituciones públicas han tenido que aportar recursos para este proyecto; además, el gobierno federal reveló en una solicitud de información que tomó recursos de los fideicomisos que extinguió en el sexenio pasado para financiar al Tren Maya.