Con el objetivo de beneficiar a los trabajadores al servicio del Estado, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y senador de la República, propuso utilizar los recursos del PENSIONISSSTE. Para regresar al régimen de Beneficio Definido, se propone reformar la Ley del ISSSTE de 2007. De esta forma se plantea regresar al régimen de Beneficio Definido en las pensiones, a favor de los maestros sindicalizados, que bajo este esquema recibirían una pensión digna.
“Nuestro sueño es que desaparezcan las cuentas individuales y que todos nos ubiquemos en el sistema de reparto o de Beneficio Definido. El PENSIONISSSTE tiene un capital aproximado de 500 mil millones de pesos, que bien pueden ayudar a ese cambio de régimen de cuentas individuales al régimen de reparto”, declaró Cepeda durante el encuentro Identidad y Pertenencia Sindical, al que asistió Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla.
En el encuentro, el secretario general dio a conocer que hay avances para modificar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, ya que se ha formado una comisión bipartita formada entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública, y se han presentado dos propuestas para desaparecer el esquema anterior USICAMM.
Anteriormente, el SNTE aplicó una consulta nacional, en la que los más de 673 mil docentes participantes se pronunciaron por eliminar la USICAMM. También pidieron transparencia en los procesos de ingreso y promoción, así como la presencia sindical para que se respeten los derechos de los profesores.
“La alta responsabilidad que tienes no es menor y estoy seguro de que vas a alcanzar muchas de las metas, y si la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, arropó el tema de hacer un análisis profundo de la famosa USICAMM, sin duda, tiene que ver con tu mano, tiene que ver con tu visión”, dijo al respecto Céspedes Peregrina.