En el contexto del Día Mundial de los Docentes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuó un homenaje especial hacia los pueblos indígenas y afromexicanos, con un enfoque particular en los maestros que pertenecen a estas comunidades. El evento, liderado por el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, subrayó la importancia de reconocer la diversidad cultural que enriquece a México.
Durante su discurso, Cepeda Salas destacó la reciente reforma al Artículo 2 de la Constitución, que otorga pleno respeto e inclusión a las poblaciones indígenas y afromexicanas. Este cambio legislativo es considerado un paso significativo hacia la reparación de una deuda histórica y la garantía de una vida digna, libertad y autodeterminación para estas comunidades.
Lee también: Maestros, agentes de la transformación en la educación
El dirigente del magisterio nacional enfatizó que “para abrazar con orgullo nuestra mexicanidad, debemos reconocer que en la cultura, valores y memoria de los pueblos originarios está el sustento de nuestra nación”. Su compromiso incluye el fortalecimiento de la educación indígena e intercultural en todo el país, con el objetivo de visibilizar la rica herencia cultural que une e identifica a los mexicanos.
“Le digo a la niñez y juventud indígenas y afromexicanas que vamos a convertir sus aulas en bastión de oportunidades, en espacios integradores y en lugares seguros para que puedan expresar y desarrollar sus talentos”, afirmó Cepeda Salas.
Sigue leyendo: SNTE afianza su trabajo en Feria Internacional del Libro de Coahuila
Cabe recordar que México es uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística y cultural en el mundo, con 68 lenguas indígenas que comprenden 364 variantes. Actualmente, alrededor de 7.4 millones de personas hablan alguna de estas lenguas, mientras que más de 25 millones se reconocen como indígenas y más de 2.5 millones como afrodescendientes.