Todas las personas en algún momento de nuestra vida, ya sea por enfermedad o vejez, necesitamos del apoyo de otros para realizar tareas cotidianas pero elementales para subsistir como el alimentarnos, bañarnos o vestirnos.
En México, esa labor no remunerada recae en 89% de los hogares del país, y son las mujeres quienes se encargan principalmente de esa tarea que, según una estimación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), si fuera remunerada, equivaldría al 27% del PIB del país.
“Son las mujeres quienes destinan más horas a los cuidados no remunerados. Si lo trasladamos a la esfera de los trabajos remunerados, es decir, las personas que perciben un ingreso, nueve de cada 10 personas que realizan ese tipo de tareas al interior del hogar son mujeres”, señaló Rocío Espinosa Montiel, investigadora del CEEY.
Según datos del Inegi, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados implicó un monto de 7.2 billones de pesos en 2022; y el 69.5% de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado en 2023 no recibió ningún tipo de prestación laboral.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres con Bienestar: Esto son los requisitos para las nuevas beneficiarias recojan su tarjeta en el Edomex
Bajo esa premisa, la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Cuidados, uno de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; así como el Sistema Público de Cuidados que hace unos días anunció la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Clara Brugada Molina, significan un avance histórico y necesario para alcanzar una sociedad más equitativa y un crecimiento económico inclusivo.
En palabras de la presidenta Sheinbaum, el objetivo del Sistema Nacional de Cuidados es que todas las mujeres que se encargan del cuidado de los hijos, del hogar, de alguna persona enferma o con alguna discapacidad tengan igualdad de condiciones, como parte de un proceso que requiere recursos y tiempo.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) anunció la creación del Sistema Nacional de Cuidados, el cual iniciará con las jornaleras agrícolas y trabajadoras de maquiladoras. pic.twitter.com/AovWmsfvCj
— Emeequis (@emeequis) June 25, 2024
Ejes prioritarios
“Somos las mujeres las que los cuidamos, y es un trabajo difícil, complejo y en general poco reconocido y no está remunerado, además”, refirió la mandataria el lunes pasado, al anunciar que el esquema de cuidados que se está trabajando de la mano con el IMSS y el DIF atenderá a dos poblaciones en particular, en una primera instancia.
La mandataria adelantó que las mujeres que trabajan en la maquila en ciudad Juárez, Chihuahua, y las familias de jornaleros agrícolas, que en su mayoría no tienen dónde dejar a sus hijos para salir a trabajar, recibirán la atención “con prioridad” con la puesta en marcha del Sistema de Cuidados.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Mujeres defiende a niña víctima de abuso y acusada de homicidio en Querétaro
Un análisis de CEEY, asociación civil enfocada en la investigación especializada en generar directrices de políticas públicas que impulsen la movilidad social, delinea siete ejes principales para impulsar un Sistema Nacional de Cuidados que visibilice su importancia y reduzca las desigualdades estructurales en la provisión de estos servicios.
Entre dichas vertientes destaca la creación de un marco legal y normativo que garantice que los sujetos de derecho somos todos; y la creación y consolidación de servicios domiciliarios que garanticen condiciones laborales dignas para las personas cuidadoras y trabajadoras del hogar remuneradas.
Así como adoptar medidas de financiamiento, de gasto social y fiscal con un enfoque basado en derechos humanos y de cuidados, y crear un sistema de monitoreo y evaluación que profundice en el estudio de la Economía del Cuidado y su incorporación en las estrategias de desarrollo económico y social.
Punto de partida
Para Rocío Espinosa, un paso fundamental para generar el llamado “diamante del cuidado”, que se refiere a la corresponsabilidad entre el mercado, la sociedad y los hogares, consiste en abrir la disponibilidad de servicios de cuidado al mercado laboral, pues según cálculos del CEEY potenciaría la participación de las mujeres un 10.3%.
“Nosotros tendríamos más mujeres en el mercado laboral, lo cual tiene un impacto tanto en la parte del desarrollo económico, en la parte fiscal, y la parte social; también es parte de reconocer estas tareas de trabajo y es fundamental que tenga que considerarse una legislación”, refirió la maestra en Economía y Econometría por la Universidad de Southampton.
Espinosa Montiel señaló que, si bien hay distintas iniciativas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, así como políticas públicas locales en algunas entidades, a la fecha no se tiene un marco legal que considere los sujetos de cuidado. “Ese es un punto fundamental de partida”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum recibe a Malala en Palacio Nacional; ‘mujeres podemos ser lo que queramos ser’ │ Video
Asimismo, refirió que hay referentes de una exitosa política de cuidados como el caso de Uruguay, uno de los países pioneros en la región para su implementación, así como la ciudad de Bogotá, Colombia, donde este tipo de políticas han tenido un impacto positivo en la sociedad.
Y en el caso de México hay casos en el de San Pedro Garza, en Nuevo León o en la propia alcaldía Iztapalapa en la ciudad de México, donde el proyecto de las “Utopías” han adoptado este tipo de acciones, al ofrecer servicios de cuidados para niños y adultos mayores, para que sus familiares puedan salir a trabajar.
Es tiempo de mujeres
En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, establecido desde el 29 de octubre de 2023 por la Asamblea General de la ONU, la jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada anunció que el Sistema Público de Cuidados en la capital contará con un monto de 10 mil millones de pesos anuales para la creación de infraestructura e implementación de programas sociales enfocados en “revalorar” y “redistribuir” la labor de cuidados entre el gobierno, empresas y la comunidad.
“Queremos romper con este tipo de estereotipos y el gran objetivo es que construyamos una ciudad cuidadora, una ciudad que ponga énfasis en combatir desigualdades entre hombres y mujeres y, sobre todo, que derribe los obstáculos y las barreras que impiden que las mujeres puedan jugar los mismos roles que los hombres”, subrayó la mandataria.
Para la investigadora Rocío Espinosa, el que dos mujeres encabecen el Gobierno de México y de la capital del país es un “un buen momento para tener un punto de partida” que visibilice la importancia de los cuidados y el papel fundamental que tienen las mujeres, pero también por la demanda social que implica el contexto demográfico del país.
“Tenemos que transitar (hacia un Sistema Nacional de Cuidados), por un lado, están las infancias, por otro lado, somos un país que está envejeciendo, lo cual también aumentará las cargas de cuidados que nos van a requerir, y tenemos que prepararnos”.