Sinaloa: Al grito de “fuera Rocha” marchan por Gael y Alexander en Culiacán; irrumpen en Palacio de Gobierno
“¡A los niños no!”, “¡a los niños no!”, “¡justicia, justicia!”, “¡queremos paz!”, fueron algunas de las consignas que resonaron en la marcha en Culiacán, que llegó hasta el Palacio de Gobierno de Sinaloa, donde presuntamente despacha Rocha Moya, pero no se encontraba en el lugar.
“¡Fuera Rocha!, ¡fuera Rocha!”… fuerte y claro se escuchó un grito durante una marcha realizada este jueves en Culiacán, en la que participaron decenas de personas vestidas de blanco.
Los manifestantes exigieron justicia por el asesinato de Gael y Alexander, dos menores de edad que fueron atacados a balazos el pasado fin de semana.
Fuerte y claro el grito en la marcha en #Culiacán.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 23, 2025
¡Fuera Rocha!, gritan los sinaloenses ante la violencia que azota su estado y tras el asesinato de los hermanos Sarmiento Ruiz y su padre. pic.twitter.com/kO509SSYmu
Al frente de la protesta cargaron una lona con los rostros de los menores y su padre, asesinados a tiros el fin de semana, luego de una persecución que autoridades atribuyen a un presunto robo de vehículo, aunque la camioneta quedó abandonada.
“¡A los niños no!”, “¡a los niños no!”, “¡justicia, justicia!”, “¡queremos paz!”, fueron otras consignas que se escucharon durante la marcha que duró alrededor de una hora, hasta que llegaron al Palacio de Gobierno, donde irrumpieron.
LEE MÁS: Asesinato de dos menores en ataque a familia en Sinaloa causa conmoción: Esto sabemos del caso
No es una visita cultural, tampoco una clase al aire libre…es una marcha de indignación, es otra protesta en Culiacán de los compañeros, maestros, amigos y familiares de Antonio y sus hijos Gael y Alexander tras su asesinato. #FueraRocha pic.twitter.com/0ZM5UUJCVF
— Bere Aguilar (@bereaguilarv) January 23, 2025
Irrumpen en Palacio de Gobierno de Sinaloa
Los manifestantes quebraron los cristales de la puerta principal e ingresaron al recinto donde, en teoría, despacha Rubén Rocha Moya, a quien no se le vio en el lugar.
“¡El pueblo unido jamás será vencido!”, “¡únete, únete, que tus hijos pueden ser!”, gritaban los manifestantes al irrumpir en el Palacio de Gobierno, sin que se activaran protocolos policiacos por parte de la autoridad estatal.
#Culiacán | Los manifestantes que llegaron al #PalaciodeGobierno para exigir justicia por el asesinato de #GaelAntonio y #Alexander, quebraron los cristales de la puerta principal e ingresaron al edificio. https://t.co/emeHYB1WA7 pic.twitter.com/00IuDN0Hxs
— Ríodoce (@Riodoce_mx) January 23, 2025
El grito de “¡fuera Rocha!” volvió a resonar ya en el Palacio de Gobierno, donde no se acercó ninguna autoridad, al parecer en respeto a la manifestación.
En el piso del recinto fue grafiteada la consigna “Fuera Rocha”, mientras gritaban “justicia”.
#Culiacán | Durante la protesta en #PalaciodeGobierno por los asesinatos de los hermanos #GaelAntonio y #Alexander, y su papá Antonio de Jesús manifestantes que ingresaron a la fuerza al edificio, rompieron algunos plafones del Tercer Piso, donde se ubica la oficina del… pic.twitter.com/JUPWwTdPd5
— Ríodoce (@Riodoce_mx) January 23, 2025
En la manifestación participaron padres de familia así como personal docente y administrativo de la escuela primaria Sócrates, donde estudiaba Alexander.
LEE TAMBIÉN: Rocha Moya rechaza que EU catalogue a cárteles como organizaciones terroristas
Así fue el ataque contra Gael y Alexander
Un ataque a balazos contra una camioneta en la que viajaba toda una familia en Culiacán, Sinaloa, dejó hasta el momento tres muertos: el papá y sus dos hijos menores de edad.
En un primer momento el ataque ocurrido durante la madrugada del pasado domingo cobró la vida de Antonio de Jesús, de 39 años, el padre de los menores, quien conducía el vehículo.
Sus hijos, Alexander y Gael, resultaron heridos de gravedad pero días después murieron en el hospital donde eran atendidos, lo que ha causado conmoción en la sociedad sinaloense.
TE PUEDE INTERESAR: Crimen organizado va tras influencers en Culiacán: ¿a quiénes han asesinado?
Gael, de 12 años, murió el lunes, horas después de llegar al hospital a causa de las heridas por arma de fuego. Su hermano Alexander, de nueve años, falleció el martes, cuando era atendido por los servicios de salud.
En la camioneta también viajaba el primo de los menores, Luis Adolfo, de 17 años, quien se encuentra herido de gravedad en el hospital.
La familia circulaba en un Toyota Yaris de color gris cuando fueron atacados a tiros por civiles armados alrededor de la 1 de la mañana. Esto fue reportado al número de emergencia 911.
Tras el ataque el vehículo fue abandonado con las puertas abiertas y con impactos de bala frente al nuevo Hospital General.
GSB.