Si te tratan mal, ¡ahí no es!: Qué hacer si vives violencia en el trabajo
Si sufres violencia en tu trabajo, el Gobierno de la CDMX ofrece apoyo y orientación para proteger tu dignidad y salud; te decimos cómo reconocer y actuar ante esta situación
Aunque el ambiente laboral debería ser un lugar de respeto y crecimiento profesional, esto no siempre es así.
Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), compartió un mensaje de advertencia y apoyo a quienes son víctimas de acoso laboral, también conocido como “mobbing”.
En redes sociales, la administración local hizo énfasis en la importancia de reconocer y denunciar esta forma de violencia que afecta física y psicológicamente a los trabajadores.
Dónde encontrar apoyo y ayuda contra violencia en el trabajo
Para los trabajadores que viven este tipo de situación, el Gobierno de la CMDX ofrece orientación y apoyo.
Toma nota, por que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (@TrabajoCDMX) cuenta con un equipo de profesionales capacitados para brindar asesoría, acompañamiento y en algunos casos, canalización a instancias correspondientes.
En ejecentral te decimos qué puedes hacer para enfrentar el acoso laboral, también conocido como mobbing.
TE PUEDE INTERESAR: Metro gratuito para jóvenes: Requisitos para no pagar este servicio en CMDX
¿Qué es el “mobbing” o acoso laboral?
El “mobbing” es un problema laboral serio y puede presentarse en diferentes formas.
Es fundamental que los trabajadores reconozcan las señales, entre ellas la intimidación y el hostigamiento sexual.
También son agresiones los intentos de demeritar el trabajo o capacidades de la persona, el aislamiento en actividades o conversaciones del equipo y la intención de opacar los logros profesionales.
Si algún trabajador detecta que está siendo víctima de estas acciones, es esencial que busque apoyo y conozca sus derechos laborales.
El mensaje del Gobierno capitalino es claro: “Si te tratan mal, ¡ahí no es!”.
Por ello, la administración capitalina invita a todos los trabajadores a no quedarse en silencio y tomar acciones que protejan su dignidad y bienestar.
TE PUEDE INTERESAR: Edomex ofrece asesoría jurídica: Conoce cómo acceder al servicio de defensoría pública gratuita
¿Qué hacer si eres víctima de violencia laboral?
Documenta todo: Lleva un registro detallado de los incidentes, incluyendo fechas, horas, lugares y nombres de los involucrados. Guarda cualquier prueba, como correos electrónicos, mensajes de texto y notas.
Busca ayuda: Puedes contactar con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (@TrabajoCDMX en X y Trabajo CDMX en Facebook) para recibir atención en tu caso.
También puedes acercarte directamente a sus oficinas para recibir asesoría y canalización adecuada.
Denuncia: La violencia laboral no debe ser tolerada y existen mecanismos legales para protegerte.
Consecuencias de la violencia en el trabajo
Además de afectar la salud mental y emocional del trabajador, este tipo de agresión también impacta en el rendimiento profesional, estabilidad económica e incluso la salud física del trabajador que la padece.
Según el artículo de la UNAM -lo puedes consultar en este link- quienes sufren acoso laboral pueden experimentar estrés crónico, ansiedad, depresión e incluso, problemas psicosomáticos como trastornos digestivos y cardiovasculares.
TE PUEDE INTERESAR: Este es el duro castigo para los ciclistas que usan teléfono en Japón
La recomendación es que, ante cualquier señal de #mobbing”, los trabajadores acudan a las autoridades para recibir orientación inmediata y erradicar todo acto que atente contra su dignidad.
LEO