"Sheriffs constitucionales", el resurgimiento de milicias civiles en EU ante las elecciones de 2024

2 de Noviembre de 2024

“Sheriffs constitucionales”, el resurgimiento de milicias civiles en EU ante las elecciones de 2024

sheriff policía a-photo-of-a-sheriff-on-patrol-in-a-small-town-the-gx0RXeK9ScOBxfBeWJT0bQ-SfgMcF9KTNyvrW62v7BHFQ.jpeg

Foto especial: Ideogram

Foto especial: Ideogram | El movimiento de los Sheriffs Constitucionales en los Estados Unidos promueve la creación de "posses" o grupos civiles armados bajo el liderazgo de sheriffs locales

El movimiento de los Sheriffs Constitucionales en los Estados Unidos promueve la creación de "posses" o grupos civiles armados bajo el liderazgo de sheriffs locales

En una entrevista de WIRED Politics Lab el periodista Tim Marchman entrevistó a David Gilbert sobre el movimiento de los Sheriffs Constitucionales en los Estados Unidos. El especialista indicó que hay un debate nacional al promover la creación de “posses” o grupos civiles armados bajo el liderazgo de sheriffs locales, una práctica que trae a la mente la imagen de milicias y patrullas que podrían impactar directamente en las elecciones presidenciales de 2024.

D.J. Hilborn
David J. Phillip/AP

A través de estos grupos, los sheriffs asociados con la Constitutional Sheriffs and Peace Officers Association (CSPOA) buscan ejercer una autoridad local que consideran estar por encima de la federal, promoviendo que los sheriffs tengan la capacidad de formar sus propias “posses” para mantener la “seguridad” de sus comunidades; sin embargo, el contexto histórico y social de estas prácticas ha generado preocupación entre los ciudadanos y grupos defensores de derechos civiles.

>>> ES DE INTERÉS: Harris acusa a Trump de estar ‘obsesionado’; esta es la razón

Posse: entre la seguridad comunitaria y la intimidación

Para los sheriffs como Richard Mack, líder de la CSPOA, y Dar Leaf, un sheriff de Michigan asociado con la organización, los “posses” no son un concepto nuevo. En eventos y entrevistas, Mack y Leaf han defendido la idea de que cada sheriff debería poder contar con un grupo de apoyo local, especialmente en caso de desastres naturales o para labores de seguridad en eventos comunitarios. Sin embargo, estos grupos en ocasiones se encuentran armados y, en algunos casos, estos sheriffs prefieren vincularse con milicias locales ya organizadas, cuya postura en temas como el derecho a las armas y la desconfianza hacia el gobierno federal se alinea con la suya.

Un ejemplo claro es Klickitat, Washington, donde el sheriff ha reunido un “posse” de 170 personas armadas, una iniciativa que él defiende como medida preventiva y de respaldo para la comunidad. Esta tendencia ha cobrado fuerza, especialmente en los últimos 18 meses, debido a que sheriffs y ciudadanos temen lo que consideran un posible “exceso” del gobierno federal en sus vidas.

sheriff policía milicia a-photo-of-an-armed-sheriff-standing-in-front-of-a-xm5u8OfvTOKEvk_zYddluQ-EVdtJ9CwT4eMlvzRKPkBQg.jpeg
Foto especial: Ideogram / Foto especial: Ideogram

Uno de los puntos de crítica más delicados hacia la CSPOA es la falta de representación racial en sus filas y su negativa a discutir este tema. Aunque los “posses” y las milicias históricamente han sido utilizados para la persecución de minorías en EE. UU., los líderes de la CSPOA se rehúsan a abordar estas preocupaciones.

>>>PUEDES LEER: Trump o Kamala, ¿quién nos conviene?

En la antesala de las elecciones presidenciales de 2024, algunos sheriffs han declarado su intención de vigilar las urnas de votación para evitar posibles “infiltraciones”. Aunque no tienen permitido ingresar a los centros de votación, planean patrullar las áreas cercanas y, de acuerdo con el testimonio de David Gilbert, planean “actuar” si encuentran a personas que consideran sospechosas.

Esto ha despertado temores de que ciudadanos de minorías raciales puedan ser intimidados o acosados en el ejercicio de su derecho al voto. La preocupación es aún mayor dado que muchos de estos sheriffs creen en teorías conspirativas sobre un supuesto fraude electoral masivo perpetrado por migrantes indocumentados.

¿Intimidación pasiva o coordinación activa?

Gilbert argumenta que estas tácticas no son uniformes, ya que cada sheriff y “posse” puede responder de manera distinta, desde la vigilancia pasiva hasta la coordinación con milicias locales para “detectar” votantes “ilegítimos”.

En sus declaraciones públicas, los sheriffs insisten en que buscan evitar la violencia, aunque en transmisiones privadas, como las realizadas por la CSPOA, Mack y Bushman exploran teorías conspirativas que presumen una manipulación electoral que provocaría una guerra civil. Estas declaraciones avivan la paranoia entre sus seguidores, a quienes incitan a estar “listos” para intervenir en caso de que las elecciones de 2024 “sean robadas”.

>>>PUEDES LEER: Generación Z y la división de género en elección entre Trump y Harris

Resurgimiento de los negacionistas electorales

Desde las elecciones de 2020, los sheriffs constitucionales han estrechado lazos con grupos de negacionistas electorales, como la organización True the Vote, y han colaborado en eventos y proyectos de promoción mutua.

ARMAS

Esta relación se afianzó en abril de 2024, cuando figuras de alto perfil como Mike Lindell, Patrick Byrne y Michael Flynn participaron en una conferencia en Las Vegas junto a los sheriffs constitucionales. Este evento no fue solo una conferencia sino una suerte de “reunión de conspiracionistas”, donde se promovieron estrategias para desafiar los resultados de las próximas elecciones y se llamó a la resistencia contra el “enemigo común": los demócratas y los inmigrantes. DJ