Una vez más ha quedado descartada. Hablamos de la posibilidad de una reforma fiscal que desde el sexenio pasado se ha manejado. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció ante la presencia del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez, en Palacio Nacional.
Fue durante la conferencia matutina de este jueves que la mandataria volvió a tocar el tema. Esto tras el reporte anual que dio a conocer el representante del área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cual se informó sobre un alza en comparación con 2023.
PUEDES LEER: SAT aplicará multas a quienes no cumplan este requisito antes de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la situación y aseveró que se trata de un logro por cobrar los impuestos de manera adecuada; además, apuntó que se terminaron los “privilegios del pasado”.
Tanto la mandataria como el titular del SAT señalaron que para el próximo año se espera un alza similar en la recaudación a la que se obtuvo en 2024.
En este sentido, Antonio Martínez detalló que el incremento fue del 5% en la recaudación de impuestos con relación al 2023. La cifra del aumento es de 445 mil millones de pesos; el IEPS es el que impuesto que más contribuyó con 180 mil millones, seguifo del IVA con 159 mil millones.
PUEDES LEER: Estas son las razones por las que el SAT puede visitarte a tu casa si eres adulto mayor
Reforma fiscal
Fue la propia mandataria la que habló sobre una reforma fiscal, pero solo para desecharla. Y es que, con el reporte del SAT, se reforzó el discurso de la jefa del Ejecutivo. Claudia Sheinbaum apuntó a que esto se logró sin la necesidad de aumentar impuestos.
Hay que recordar que la presidenta se ha mostrado insistente en continuar con la convicción del expresidente Andrés Manuel López Obrador de no impulsar una reforma fiscal. Claudia Sheinbaum ha referido que lo que sí se hará es impulsar el fortalecimiento de la recaudación en aduanas; se trata, a señalado, también de terminar con la corrupción relacionada con la recaudación. GA
PUEDES LEER: Hacia una coordinación fiscal menos centralizada