Sheinbaum revira a ministros canadienses que quieren a México fuera del T-MEC
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de mantener a Canadá dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
En medio de un contexto de tensiones comerciales y electorales, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de mantener a Canadá dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), subrayando que su contraparte canadiense, el primer ministro Justin Trudeau, comparte esta postura.
La presidenta Sheinbaum reveló que durante una conversación con Trudeau en la reciente Cumbre de Líderes del G20, el primer ministro canadiense le expresó personalmente su desacuerdo con cualquier iniciativa para excluir a su país del T-MEC. “El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente”, declaró Sheinbaum, enfatizando la voluntad de ambos gobiernos de mantener el diálogo abierto.
>>> LEE TAMBIÉN: Canadá busca tratado comercial con EU sin México
La mandataria también señaló que el escenario político en Canadá, donde las elecciones están próximas, influye en la discusión de temas comerciales, ya que estos suelen ser utilizados con fines electorales. “Ellos tienen también sus propias elecciones pronto, y utilizan estos temas como parte de su campaña electoral”, explicó.
Defensa histórica de Canadá en el T-MEC
En este contexto, la mandataria federal recordó el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador en la negociación del tratado, destacando su respaldo para que Canadá permaneciera en el acuerdo cuando existían propuestas de limitarlo a México y Estados Unidos. “Quien defendió que Canadá se quedara en el tratado fue el presidente López Obrador”, mencionó, subrayando la importancia estratégica de mantener la trilateralidad del acuerdo.
En respuesta a preocupaciones sobre la posible instalación de una planta de vehículos eléctricos de fabricación china en México, Sheinbaum desmintió las especulaciones. Confirmó que la única planta de esta marca en América del Norte está en Pasadena, California, y enfatizó los esfuerzos de México por fortalecer su economía interna.
>>> ES DE INTERÉS: Canadá pide renegociación con México ante amenazas de Trump al nuevo T-MEC
“Nosotros tenemos nuestro propio programa de fortalecimiento de la economía nacional, de disminución de importaciones”, aseguró Sheinbaum, destacando programas específicos para promover la autosuficiencia alimentaria, particularmente en productos agrícolas como el frijol.
En este sentido, la mandataria mexicana señaló que la opinión del primer ministro es distinta a la de los gobernadores de las provincias de Canadá, por lo que la toma como guía para la revisión del T-MEC en 2026.
Además, la presidenta Sheinbaum subrayó que el T-MEC no es un acuerdo que beneficie exclusivamente a México, sino que también aporta grandes ventajas económicas a Estados Unidos y Canadá. “Estados Unidos se beneficia mucho del tratado, y Canadá también. No parece que solo sea un beneficio para México”, afirmó. DJ