Sheinbaum revela temas conversados en llamada con Trump
La presidenta Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con Donald Trump abordando temas clave como la migración, el tráfico de drogas y la relación comercial
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordando temas clave como la migración, el tráfico de drogas y la relación comercial entre ambas nacione según reveló en la mañanera de este jueves.
“Fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber buena relación y que habrá momento para podernos encontrar, esa fue la conversación el día de ayer (…) Fue una muy buena conversación”, dijo la presidenta.
El diálogo se produjo un día después de que Sheinbaum enviara una carta al líder republicano en respuesta a su intención de imponer un 25% de aranceles a las exportaciones mexicanas. La mandataria aprovechó la comunicación para exponer la estrategia migratoria de México, subrayando que las caravanas son atendidas antes de llegar a la frontera y destacando los esfuerzos para prevenir el consumo de fentanilo en el país.
Por su parte, Trump aseguró en un mensaje que México había accedido a combatir la migración mediante un cierre fronterizo, lo cual fue desmentido por la mandataria mexicana, quien reiteró que su gobierno aboga por tender puentes, no levantar barreras.
>>> ES DE INTERÉS: ‘Postura de México no es cerrar fronteras’, replica Sheinbaum a Trump
En este contexto, la presidenta Sheinbaum aseguró que México no está de brazos cruzados ante los amagos arancelarios y reafirmó su compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacando su beneficio para las economías de los tres países. A pesar de su confianza en la continuidad del acuerdo, la presidenta mencionó la existencia de un plan alternativo que privilegia el comercio con otras regiones y refuerza las cadenas productivas nacionales.
Trump y la migración
En cuanto a la migración, enfatizó que el gobierno mexicano gestiona visados laborales para los migrantes mediante programas como CBP One y aborda de manera integral el fenómeno migratorio, siempre respetando los derechos humanos.
Durante la llamada, la presidenta propuso encuentros entre los equipos de transición de Trump y su administración para tratar los puntos neurálgicos de la agenda bilateral, como la migración, el tráfico de drogas y armas. Estos encuentros, previstos antes del 20 de enero, buscan mitigar tensiones y reforzar la cooperación en seguridad y desarrollo económico.
>>> LEE TAMBIÉN: ‘Postura de México no es cerrar fronteras’, replica Sheinbaum a Trump
En cuanto al impacto de las deportaciones, Sheinbaum adelantó que presentarán un diagnóstico sobre las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía estadounidense, refutando la narrativa que los criminaliza.
Además, mencionó el buen intercambio comercial con China, aunque subrayó la importancia de fortalecer la economía nacional mediante un programa de sustitución de importaciones.
>>> ENTéRATE: Sheinbaum conversa con Trump; abordan migración, seguridad y lucha contra fentanilo Sheinbaum conversa con Trump; abordan migración, seguridad y lucha contra fentanilo
Pese a algunas posturas opositoras proclives a Trump, Sheinbaum destacó que la coyuntura ha generado unidad nacional, como lo demuestra la reciente formación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.
El diálogo con Trump, aunque preliminar, dijo la mandataria, es la primera comunicación que sostuvieron y aseguró que la intención de ambos es continuar con esta estrategia en tiempo que resta hasta asumir el cargo. DJ