Sheinbaum revela que sostendrá llamada telefónica con Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostendrá una llamada con Donald Trump, presidente electo de EU, para felicitarlo por su reciente victoria electoral
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostendrá una llamada telefónica con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, programada para este jueves 7 de noviembre a las 09:30 horas. El propósito de la conversación es felicitar a Trump por su victoria en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Felicitaciones previas a la conversación con Donald Trump
Durante su conferencia matutina, conocida como “La Mañanera del Pueblo,” Sheinbaum compartió que ya había expresado sus congratulaciones a Trump un día antes, tras el reconocimiento de su triunfo por parte de la candidata demócrata, Kamala Harris. “Ayer hice la felicitación, una vez que fue público el reconocimiento de la candidata, la vicepresidenta Kamala Harris, del reconocimiento de Trump como el presidente electo”, explicó.
Carta formal y relación México-Estados Unidos
La mandataria también mencionó que envió una carta formal a Trump, esperando que su equipo la haya recibido. Resaltó la importancia de fomentar una buena relación entre México y Estados Unidos, afirmando: “En ese momento le felicitamos y va a haber una buena relación”.
TE PUEDE INTERESAR: Trump era Trump
Preparándose para la llamada, Sheinbaum indicó que contará con un intérprete para facilitar la comunicación durante la conversación. “Nos informaron que el día de hoy a las 9 y media de la mañana… que podamos prepararnos con la intérprete para poder hacer esta llamada”, agregó.
La victoria de Trump
Trump, quien asume la presidencia como el 47º mandatario de Estados Unidos, superó los 270 votos electorales necesarios para su triunfo. Este contacto entre México y Estados Unidos se produce en un contexto donde ambos países buscan fortalecer sus lazos, especialmente en temas de comercio, seguridad y migración, áreas donde han surgido discrepancias en el pasado.
Colaboración y dinámica de relaciones bilaterales
La presidenta mexicana ha expresado en varias ocasiones su deseo de colaborar en temas de interés común, lo que podría sugerir un cambio en la dinámica de las relaciones bilaterales. En su conferencia del 6 de noviembre, Sheinbaum tranquilizó a los mexicanos, afirmando que no hay razones para preocuparse por la victoria de Trump, quien gobernará de 2025 a 2029.
“A todas nuestras paisanas y paisanos, a las y los empresarios: no hay motivo alguno de preocupación, México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con Estados Unidos. Estoy convencida de ella”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Congresistas demócratas y republicanos analizan la victoria de Donald Trump
Más tarde, a través de redes sociales, la presidenta reafirmó sus felicitaciones hacia Trump. “Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”.
Sheinbaum también manifestó su confianza en que ambos países continuarán trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a sus soberanías, para avanzar en la agenda bilateral que los une.