Sheinbaum: reelección de Rosario Piedra en la CNDH, en manos del Senado
En su conferencia de prensa de este 10 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó la polémica en torno a la posible reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH
En su conferencia de prensa de este 10 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó la polémica en torno a la posible reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuya candidatura es impulsada por el partido Morena.
Ante las preguntas sobre su postura, la mandataria federal fue clara al señalar que no tomará partido en este proceso, enfatizando que la decisión recaerá en el Senado de la República.
El Pleno del Senado aprobó el 9 de octubre la convocatoria para la elección de la presidencia de la CNDH, que cubrirá el periodo 2024-2029. Este proceso implica una serie de pasos formales que serán ejecutados en las próximas semanas:
- La convocatoria será publicada en medios oficiales y diarios de circulación nacional.
- Las asociaciones civiles, instituciones académicas, y colectivos de derechos humanos tendrán hasta el 15 de octubre para postular a candidatos.
- Los aspirantes comparecerán públicamente ante el Senado el 24 de octubre.
- A más tardar, el 8 de noviembre se anunciará quién encabezará la CNDH.
>>> ENTÉRATE: CNDH rechaza impugnación a la Reforma Judicial y denuncia presiones externas
Lamentamos las expresiones frívolas con las que se pretende cegar el intento democratizador del #PoderJudicial y de la propia #CNDH.
— CNDH en México (@CNDH) August 22, 2024
🟢 La elección vía voto popular de la titularidad de la #CNDH es parte de nuestra propuesta de transformación en Defensoría.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/2Z0C02beki
Rosario Piedra en la CNDH
Cabe destacar que Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta, es elegible para la reelección, lo que ha generado diversas opiniones y críticas. Uno de los puntos más controvertidos es la gestión de Piedra Ibarra al frente de la CNDH.
>>>LEE TAMBIÉN: Reforma Judicial: CIDH ve ‘posibles afectaciones’ a la justicia y el Estado de Derecho
En septiembre, trabajadores de la dependencia enviaron una carta a Sheinbaum, denunciando una serie de irregularidades en la administración. Entre las principales quejas destacan:
- Amiguismo y corrupción: Los trabajadores acusaron que se ha favorecido a personas cercanas, afectando la imparcialidad de la CNDH.
- Pérdida de credibilidad: Se señala que la institución ha dejado de ser garante de los derechos de las víctimas y los grupos marginados.
- Despidos masivos: En los primeros cuatro años de gestión, se reportaron más de mil 600 despidos, lo que ha generado un costo elevado en indemnizaciones.
Estas acusaciones incluyen también un supuesto “despilfarro” del presupuesto, lo que ha afectado la operación de la institución y ha causado molestia en diversos sectores.
El Senado tiene un mecanismo para evaluar a los candidatos mediante un listado de indicadores elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos. Este listado no será vinculante, pero servirá como una guía para los senadores al momento de tomar la decisión. DJ