La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes su desacuerdo con la “criminalización de la oposición política” al ser consultada sobre el presunto arresto de la líder opositora venezolana María Corina Machado. La mandataria evitó emitir un juicio definitivo hasta contar con mayor información sobre el caso.
“Nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo con ello”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina, enfatizando la importancia de las libertades y el respeto a las opiniones en México. “Nosotros no perseguimos a nadie ni por sus ideas ni por sus opiniones (...) tiene que haber libertades”, agregó.
Denuncia y respuesta internacional al caso de María Corina Machado
El jueves, la oposición venezolana denunció un breve arresto de Machado, ocurrido después de que liderara una marcha contra la nueva investidura del presidente socialista Nicolás Maduro, quien asumió su tercer mandato consecutivo en medio de acusaciones de fraude y aislamiento internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Nicolás Maduro asume tercer mandato con apoyo militar y críticas internacionales
Mientras el gobierno venezolano calificó el incidente como un “invento” y “mentira”, el equipo político de Machado aseguró que la dirigente fue “retenida por la fuerza” brevemente y luego liberada. Este hecho generó condenas de países como Chile, Colombia, España e Italia, además de portavoces de la Unión Europea. Machado informó en redes sociales que ofrecería detalles sobre lo sucedido este viernes.
Postura de Sheinbaum sobre Venezuela y declaraciones de Gabriel Boric
En relación con el caso, Sheinbaum instó a esperar la declaración de Machado antes de emitir un juicio. “Hay que escuchar bien la información. Creo que ella va a dar una conferencia de prensa el día de hoy para saber exactamente lo que pasó", dijo ante los periodistas.
SIGUE LEYENDO: Maduro lanza campaña de “Se Busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes latinoamericanos
La mandataria también subrayó que la política exterior de México defiende el respeto a la soberanía de los pueblos. “Ellos son los que tienen que decidir. No tiene que haber una intervención de ninguna manera, sino que decide el pueblo de Venezuela”, afirmó Sheinbaum.
Consultada sobre las declaraciones del presidente chileno, Gabriel Boric, quien calificó al gobierno de Maduro como una “dictadura” y pidió esfuerzos internacionales para restablecer la democracia en Venezuela, Sheinbaum evitó entrar en polémicas. “Cada país tiene una política exterior definida por sus constituciones distinta (...), entonces no quisiera yo entrar en debate con el presidente Boric, a quien respeto mucho”, concluyó.