Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, visitó Guelatao, Oaxaca, este sábado, donde ratificó su compromiso de dar continuidad a los programas sociales y proyectos de infraestructura en la región, haciendo énfasis en la importancia de los caminos artesanales y el respeto a los derechos de los pueblos originarios.
Durante su discurso, Sheinbaum dejó claro que la Cuarta Transformación seguirá siendo el eje rector de su gobierno, tal como lo ha sido bajo la administración actual. Enfatizó que su gobierno se basará en los principios del Humanismo Mexicano, cuya filosofía prioriza la cultura y el bienestar social.
LEE TAMBIÉN: Claudia Sheinbaum recibe el “Premio Internazionale Bonifacio VIII por la Cultura de la paz”
Sheinbaum destacó que el Humanismo Mexicano, concepto central en su propuesta de gobierno, reconoce dos pilares fundamentales: la grandeza cultural de México, especialmente en Oaxaca, cuna de pueblos originarios, y el apoyo a la población más vulnerable a través de los programas sociales.
“Vamos a seguir gobernando con el pensamiento del Humanismo Mexicano que tiene dos pilares: el pilar de la grandeza cultural de México, que se siente aquí en Oaxaca de los pueblos originarios”, afirmó.
Sheinbaum promete apuntalar los programas sociales
Dentro de los programas que Sheinbaum se comprometió a mantener, figuran la Pensión a Adulto Mayor, el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad, y el Sembrando Vida, que busca promover la sostenibilidad ambiental a través de la reforestación. Asimismo, destacó la importancia de mantener las becas a jóvenes estudiantes de preparatoria y seguir apoyando al sector agrícola y rural.
Uno de los puntos más relevantes fue su promesa de continuar con la construcción de caminos artesanales en las agencias municipales de Oaxaca, un proyecto que ha facilitado la conectividad y el desarrollo local, respetando la tradición y el medio ambiente.
ES DE INTERÉS: ‘No hubo coordinación’, Sheinbaum sobre EU y capturas de El Mayo e hijo de El Chapo
En su intervención, Sheinbaum también subrayó la importancia de consolidar los derechos de los pueblos indígenas, mencionando que la reforma constitucional que ya ha sido aprobada por el Congreso de la Unión permitirá garantizar el respeto a las comunidades originarias de México.
“Vamos a hacer realidad lo que se ha estado hablando ahora en el Congreso. Ya se aprobó en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, y va a todos los congresos estatales para que sea una realidad el derecho pleno de todos los pueblos originarios”, añadió.
Sheinbaum concluyó su visita con una invitación especial: prometió regresar a Guelatao el próximo 21 de marzo, fecha en la que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, un ícono de la historia mexicana y orgullo oaxaqueño. DJ