Sheinbaum presenta el Plan México: Impulso a la Economía y producción nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el Plan México, una ambiciosa estrategia económica que busca posicionar al país entre las diez economías más grandes del mundo para el final de su mandato
La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el Plan México, una ambiciosa estrategia económica que busca posicionar al país entre las diez economías más grandes del mundo para el final de su mandato. Este proyecto, presentado desde el Museo Nacional de Antropología, establece un enfoque integral hacia la industrialización, el desarrollo sostenible y el bienestar social.
¿En Qué Consiste el Plan México?
El Plan México se estructura como una hoja de ruta con metas claras hacia 2030. Según la presidenta Sheinbaum, su propósito es promover el desarrollo equitativo y sustentable del país, fortaleciendo las capacidades productivas mediante la sustitución de importaciones, la creación de empleos calificados y la reducción de trabas burocráticas para facilitar inversiones.
>>> ES DE INTERÉS: SEP lanza plan integral para la Educación Media Superior
En este sentido, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, definió el plan como una “carta de navegación” para enfrentar los desafíos de una nueva era económica, resultado de seis meses de colaboración entre los sectores público y privado, así como los estados de la República.
Metas y acciones clave del Plan México
El plan incluye once objetivos fundamentales, destacando:
- Incrementar el contenido nacional en las cadenas de valor globales en sectores estratégicos como la industria automotriz, espacial y electrónica.
- Relanzar el programa “Hecho en México” para promover productos nacionales.
- Facilitar la relocalización (nearshoring) de empresas mediante incentivos fiscales.
- Crear empleos bien remunerados y mejorar la proveeduría local con valor agregado.
- Fomentar polos de desarrollo regionales con acceso ampliado a la educación superior.
- Desarrollar la ciencia, tecnología e innovación como pilares del crecimiento económico.
>>>ES DE INTERÉS: La 4T “está más fuerte que nunca”, afirma la presidenta Claudia Sheinbaum
El llamado Decreto Nearshoring ofrecerá deducciones inmediatas de inversión para bienes nuevos de activo fijo, con beneficios que van del 56 al 89 por ciento, dependiendo del sector, privilegiando áreas como tecnología e investigación.
Otro decreto promoverá polos de desarrollo industrial, replicando los incentivos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Cinco Principios Fundamentales del Plan México
Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), destacó cinco pilares para lograr los objetivos del Plan México:
- Creación de empleos calificados y bien remunerados.
- Valorar el comercio justo y las relaciones equitativas en tratados de libre comercio.
- Fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor mediante mejor infraestructura.
- Mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través de capacitación y competitividad.
- Apostar por seguridad y sostenibilidad en inversiones.
- Impulso al Comercio Nacional y Confianza en México
Gómez Sierra subrayó que el éxito del Plan México requiere tres elementos clave: pensar en grande, promover la producción nacional con valor agregado, y fortalecer la confianza en México como un socio estratégico a largo plazo.
Sheinbaum concluyó su presentación reafirmando que el Plan México es una apuesta por el desarrollo sostenible, la industrialización moderna y un futuro de mayor prosperidad para el país. DJ