Sheinbaum presenta el plan de digitalización del gobierno federal
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves el ambicioso proceso de digitalización del gobierno federal, cuyo principal objetivo es “simplificar la vida a las y los mexicanos”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este jueves el ambicioso proceso de digitalización del gobierno federal, cuyo principal objetivo es “simplificar la vida a las y los mexicanos” y eliminar cualquier forma de corrupción que pudiera existir en los trámites presenciales.
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum detalló cómo la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones se encargará de agilizar los trámites en diversos ámbitos federales, aprovechando las herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a servicios públicos.
>>>> ES DE INTERÉS: Sheinbaum designó a Gabriela Cuevas para coordinar el Mundial 2026
La Llave MX: Una Cuenta Digital Personalizada
Uno de los principales componentes de este proyecto es la herramienta Llave MX, que operará como una cuenta personalizada para los ciudadanos. Al igual que una cuenta bancaria, la Llave MX estará vinculada a un teléfono móvil, permitiendo a los usuarios acceder a sus trámites gubernamentales mediante un correo electrónico, número y contraseña. La presidenta explicó que esta herramienta será clave para la organización de la historia de los trámites de cada persona, lo que facilitará la realización de gestiones futuras. “Por ejemplo, si el siguiente trámite digital quiere hacerlo uno, ya vienen documentos que se utilizaron para trámites anteriores”, destacó Sheinbaum.
>>> LEE TAMBIÉN: Sheinbaum cuestiona las declaraciones del embajador de EU sobre Seguridad
La digitalización no solo beneficiará a los mexicanos dentro del país, sino que también permitirá a los connacionales en el extranjero realizar trámites consulares, ofreciendo una mayor facilidad para interactuar con las autoridades mexicanas.
Objetivos Clave del Proyecto
El titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino, subrayó que el proyecto busca unificar las capacidades tecnológicas del gobierno federal para un mejor aprovechamiento, así como fomentar la autonomía tecnológica y garantizar la austeridad republicana. El proceso de digitalización se basa en siete puntos fundamentales:
- Digitalización de Trámites: Todos los trámites que actualmente se realizan de manera presencial podrán hacerse también de forma digital.
- Reducción de la Carga Regulatoria: Minimizar la carga de trámites para las personas y las empresas.
- Ahorros Gubernamentales: Generar ahorros tanto para el gobierno como para la ciudadanía.
- Cero Corrupción: Eliminar cualquier forma de corrupción asociada a los trámites presenciales.
- Interconexión de Sistemas Públicos: Garantizar que los sistemas gubernamentales puedan comunicarse entre sí de manera eficiente.
- Atención Ciudadana Simplificada: Crear un solo número de atención ciudadana que resuelva todos los problemas, salvo emergencias.
- Autonomía Tecnológica e Internet como Derecho: Impulsar la autonomía tecnológica y garantizar el acceso a Internet como un derecho fundamental para los mexicanos.
>>> ENTÉRATE: "¿Por qué tanto recurso?": Sheinbaum cuestiona presupuesto solicitado por el INE
Peña Merino también destacó que este modelo es único en el mundo, al unificar todas las capacidades de infraestructura tecnológica en un solo lugar, lo que mejorará la eficiencia de los trámites y la comunicación entre las diversas dependencias del gobierno.
El plan de digitalización del gobierno federal promete transformar la forma en que los ciudadanos interactúan con las autoridades, reduciendo tiempos de espera, simplificando procesos y mejorando la transparencia en el servicio público. Con la implementación de herramientas digitales como la Llave MX, el Gobierno federal argumento que se podráser más eficiente y libre de corrupción, alineado con las demandas tecnológicas de la sociedad actual. DJ