Sheinbaum pedirá a la administración Trump información sobre la detención de “El Mayo” Zambada
La administración de Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la investigación del secuestro y traslado del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada a Estados Unidos, pidiendo mayor transparencia
La administración de Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la investigación del secuestro y traslado del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, pidiendo a las autoridades estadounidenses mayor transparencia sobre la implicación de sus agencias en el caso. La mandataria dijo en la mañanera de este jueves que, a pesar de las investigaciones internas de la Fiscalía General de la República (FGR), es crucial esclarecer el papel de las agencias de seguridad estadounidenses en la detención del líder del Cártel de Sinaloa.
La titular del Ejecutivo federal subrayó que la falta de información completa sobre este proceso genera incertidumbre y debe ser aclarada. En su opinión, la relación entre las dos naciones, en el ámbito de la seguridad, necesita ser más abierta y colaborativa. “Es algo que se tiene que aclarar”, expresó, insistiendo en la necesidad de contar con datos claros sobre el involucramiento de los organismos federales de Estados Unidos.
“Es algo que se tiene que aclarar. La propia Fiscalía General de la República tiene sus investigaciones pero es indispensable que se esclarezca cuál fue la participación de las agencias estadunidenses en esta detención porque en este caso no se ha dado la información completa”, indicó.
>>> ES DE INTERÉS: Gertz Manero: Captura de El Mayo Zambada por EU fue “secuestro”
En cuanto al tráfico de fentanilo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México explicó que la mayoría de los precursores de esta droga provienen del extranjero. Aunque parte del fentanilo decomisado en México se destina a ser traficado hacia Estados Unidos, también se han encontrado pastillas en el territorio nacional, lo que confirma que una porción se distribuye dentro del país.
“Muchos de los precursores de la fabricación de metanfetaminas y fentanilo vienen del extranjero”, explicó Sheinbaum, aunque aseguró que las investigaciones sobre la posible producción local continúan.
Sobre la posible relación de las pastillas incautadas con grupos criminales como “Los Chapos”, la mandataria indicó que esa información corresponde al gabinete de seguridad, quien se encarga de hacer un seguimiento exhaustivo de las investigaciones.
>>> LEE TAMBIÉN: Ismael “Mayo” Zambada enfrenta posible pena de muerte tras su detención en EU
Una parte fundamental de la problemática que México enfrenta con el fentanilo tiene su raíz en la producción de medicamentos opioides en Estados Unidos. Según Sheinbaum, la adicción a este tipo de medicamentos es uno de los factores que ha alimentado el consumo y tráfico de fentanilo, particularmente en el mercado estadounidense. La mandataria destacó que, a través de una miniserie presentada en sus conferencias matutinas, se explica cómo las farmacéuticas estadounidenses han jugado un papel crucial en la crisis de adicción que afecta tanto a ese país como a México.
La mandataria hizo un llamado a la cooperación entre ambos países, destacando que, además de la seguridad, existen razones humanitarias y de vecindad que deben fortalecer los lazos entre México y Estados Unidos. “Nuestro gobierno va a contribuir con Estados Unidos en el marco de la buena vecindad y por razones humanitarias”, enfatizó Sheinbaum.
Por último, Sheinbaum hizo un llamado a los jóvenes mexicanos a mantenerse alejados del fentanilo, un narcótico que, como se ha demostrado, tiene efectos devastadores, llevándolos a la muerte. La campaña de prevención impulsada en México tiene como objetivo sensibilizar a la juventud sobre los peligros de esta droga mortal. DJ