Sheinbaum niega amenazas del Ejecutivo contra el Poder Judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum desmiente categóricamente las acusaciones de amenazas al Poder Judicial hechas por Norma Piña, ministra de la SCJN. "Ni el presidente ni yo hemos realizado algo así", afirmó
La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió las recientes acusaciones de Norma Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien había denunciado amenazas desde el gobierno federal contra el Poder Judicial. Estas declaraciones surgen en un contexto de tensiones entre el Ejecutivo Federal y el Poder Judicial, particularmente a raíz de la autonomía judicial adquirida en los últimos años.
Acusaciones de la Ministra Presidenta de la SCJN
En un evento reciente, Norma Piña acusó que los miembros del Poder Judicial han enfrentado amenazas y ataques debido a la autonomía que han logrado recuperar en los últimos dos años. Según Piña, la independencia del Poder Judicial ha generado una narrativa falsa promovida desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Respuesta de Claudia Sheinbaum a las acusaciones
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum rechazó categóricamente las acusaciones de amenazas. La presidenta de México aseguró que tanto ella como el presidente López Obrador han sido claros al afirmar que no se han realizado amenazas hacia ningún miembro del Poder Judicial. “Es falso que haya habido amenazas desde el Ejecutivo, ni el presidente ni yo hemos realizado algo así contra algún miembro del Poder Judicial”, enfatizó Sheinbaum.
SIGUE LEYENDO: Norma Piña se lanza contra reforma judicial en informe sin Sheinbaum ni representantes del Congreso
La presidenta también defendió la práctica de exponer decisiones judiciales en las conferencias matutinas, explicando que este procedimiento tiene como objetivo transparentar los casos más controversiales, como la concesión de amparos a presuntos delincuentes o fallos que prolongan procesos judiciales por intereses particulares.
Sheinbaum critica la corrupción y los privilegios en la Corte
Sheinbaum también señaló que algunos ministros de la Corte representan un modelo de corrupción y privilegios del pasado, defendiendo un régimen que, según la mandataria, ya no tiene cabida en el México actual. “La transformación llegó al Poder Judicial, porque el pueblo así lo decidió al votar por este movimiento”, afirmó Sheinbaum, en referencia al apoyo popular que recibió el gobierno federal.
Reforma Judicial: Fortalecimiento de la autonomía judicial
Respecto a la reforma judicial, Claudia Sheinbaum aclaró que esta no compromete la autonomía del Poder Judicial. En lugar de eso, explicó que el objetivo de la reforma es fortalecer la legitimidad del sistema judicial, con propuestas como la elección de los integrantes del tribunal por voto ciudadano. “Si el objetivo fuera controlar la Corte, hubiéramos impulsado una reforma como la que realizó Zedillo, pero no es el caso”, detalló la presidenta.
SIGUE LEYENDO: Senado permite a jueces “arrepentidos” participar en elección judicial 2025
Sheinbaum concluyó su intervención señalando que el cambio en el Poder Judicial responde a la necesidad de tener un sistema más transparente y cercano a los intereses del pueblo mexicano, alejándose de las prácticas del pasado.