Sheinbaum, los primeros pasos

2 de Enero de 2025

Sheinbaum, los primeros pasos

Sheinbaum 100 días

A casi 100 días del inicio de su gobierno, la presidenta Sheinbaum ha implementado reformas clave y megaproyectos, al destacar avances en bienestar, igualdad de género y sostenibilidad

De cara al informe por sus primeros 100 días de gobierno, que tendrá lugar el 12 de enero en el Zócalo capitalino, la presidenta ha mostrado avances significativos en la ruta para consolidar el “segundo piso de la Transformación”.

En sus primeros 80 días de administración, la mandataria desplegó una agenda de reformas constitucionales, anunció la ampliación de servicios y programas sociales, y puso en marcha proyectos clave de infraestructura, entre otras acciones de gobierno que generan altas expectativas.

Pese a desafíos como la creciente violencia en varias partes del país, controversias al interior de Morena, una desaceleración económica global, amagos de aranceles y otras medidas radicales advertidas por el presidente electo Donald Trump en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

TE PUEDE INTERESAR: 2025, un año de retos

La presidenta ha dado pasos firmes en materia económica, de bienestar social y de sostenibilidad ambiental que, en medio de las exigencias sociales y el escrutinio público, le han valido el visto bueno de más de siete de cada 10 mexicanos.

La última encuesta de la firma Enkoll, publicada por el diario español El País y W Radio, relativa a los primeros dos meses y medio de su gobierno, coloca a la presidenta con el 76% de aprobación de la población, un apoyo que, si bien agradeció, reconoció como “un compromiso para seguir trabajando”.

“Tiene que ver con mantenernos en el proyecto, no zigzaguear, no dar marcha atrás a lo que nos comprometimos en campaña, al proyecto de la Cuarta Transformación (…) Y el año que entra ya va a ser todavía más, porque ya vamos a dar los nuevos programas de Bienestar, y las obras estratégicas también van a dar inicio”, subrayó en conferencia.

El arranque de la gestión de la primera mujer presidenta en México ha registrado también un avance inédito en materia legislativa, pues el hecho de contar con la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso le ha permitido concretar más de 16 reformas constitucionales, un récord histórico para el Congreso en más de un siglo.

“Los legisladores hemos estado más activos que nunca. Nunca se había visto en la historia de este país que los primeros tres meses hiciéramos tantas reformas, estamos fungiendo como un Congreso constituyente, que desde 1917 no había uno como tal reformando toda la Constitución”, destacó la senadora Cynthia López Castro.

Cynthia Iliana López Castro, diputada del PRI
Cynthia Iliana López Castro, diputada del PRI / Cuartoscuro

En entrevista con ejecentral, la también presidenta de Mujeres Parlamentarias a nivel mundial de la Unión Interparlamentaria subrayó que la serie de reformas y programas sociales en el arranque de gobierno, como el garantizar las pensiones para mujeres de 60 a 65 años, dan cuenta de la convicción y el liderazgo que tiene la primera mujer en ser presidenta de la República Mexicana.

“Estas reformas que se han hecho sin duda hablan de que no sólo por ser la primera mujer presidenta, sino que realmente es una mujer que está dando resultados. No existía en la Constitución la palabra presidenta y el cambiarlo parece sencillo, pero habla de la posibilidad que tienen las mujeres en el país. Ha demostrado ser una presidenta bastante fuerte”, refirió Cynthia López.

Control de daños

La presidenta Sheinbaum es la reelección del republicano Donald Trump, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero próximo, debido a las constantes amenazas que ha lanzado y que elevan preocupaciones en materia de comercio, seguridad y migración.

Sin embargo, la mandataria mexicana ha dejado en claro que la “cooperación y entendimiento recíproco” es la clave para hacer frente a los retos que comparten ambos países, ya que la imposición de aranceles y otras medidas de ese tipo generarían implicaciones negativas para ambas naciones, como inflación y pérdidas de empleo.

“Estados Unidos depende ya en mucho de México, somos el principal exportador”, subrayó Sheinbaum al destacar el máximo histórico de exportaciones con el vecino del norte, y así desestimar las estridencias del mandatario estadounidense por querer disolver el T-MEC, pues reiteró que “ellos saben y nosotros sabemos que es indispensable el acuerdo”.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum: Primera presidenta de México y los eventos clave de 2024

Dos hechos que han dado fuertes indicios de la estabilidad económica del país de cara a la revisión y eventual ratificación del T-MEC en 2026 fueron la inversión por más de 20 mil millones de dólares para 2025, que anunció la mandataria como parte de los resultados de la Cumbre de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos.

Otro paso decisivo para consolidar proyectos de inversión y destacar la relevancia del modelo económico de México en el acuerdo con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue la reunión que sostuvo la mandataria mexicana con el presidente y otros altos directivos de BlackRock, ocurrida el pasado 6 de noviembre.

A nivel nacional, otro de los asuntos que ha sabido resolver Sheinbaum es el conflicto entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal, líderes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

La propia mandataria encabezó una reunión a la que convocó a ambos legisladores a fin de dirimir las diferencias. Al encuentro también asistieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde. “Son nuestros adversarios los que hacen grande todo esto, pero hay mucha unidad en nuestro movimiento. Hablamos de lo que representa nuestro movimiento, para el país, para nuestro pueblo y también internacionalmente”, detalló Sheinbaum.

En pos de un enfoque integral

Ante los hechos de violencia en algunas partes del país, particularmente en zonas de entidades como Sinaloa o Guanajuato, debido a la disputa entre los grupos criminales, la Estrategia Nacional de Seguridad ha comenzado a dar resultados favorables con la detención de generadores de violencia y decomisos históricos de drogas.

TE PUEDE INTERESAR: Este es el top 5 de hechos globales más esperados del 2025

Así, la aprobación de la reforma con la que se fortalecieron las capacidades de inteligencia e investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha redoblado la cooperación de las fuerzas federales con las autoridades estatales en el combate a los delitos. Con la puesta en marcha de una nueva plataforma para el seguimiento de la incidencia delictiva del Gabinete de Seguridad, al inicio del gobierno se logró la detención de más de tres mil personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de mil 334 armas de fuego y más de 42 toneladas de distintas drogas.

Mujeres al centro

Desde sus primeros días como presidenta, Claudia Sheinbaum dio avances contundentes de su compromiso por ampliar y garantizar los derechos de las mujeres.

Con la aprobación de reformas en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género, igualdad sustantiva, perspectiva de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se ha sentado un precedente en la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres del país.

“Hoy las mujeres en México tienen un marco jurídico que las respalda, ahora nos toca que sea una realidad”, bajo esa consigna la presidenta firmó un decreto como parte de las reformas a siete leyes a fin de consolidar en la Constitución la igualdad sustantiva de las mujeres, que se posicionan como reformas históricas y de vanguardia a nivel regional y global.

Para ello destaca la creación y los trabajos que encabeza la exsecretaria de Morena, Citlalli Hernández Mora, como titular de la primera Secretaría de las Mujeres.

Desarrollo en popa

Otro de los anuncios más relevantes en lo que va de la administración fue el plan de inversiones en materia de infraestructura, que incluye proyectos ferroviarios y en materia energética.

Por un lado, las reformas en materia energética para que tanto Pemex como la CFE se consoliden como empresas públicas al servicio del Estado y se avance hacia la transición a energías limpias, se suman al cambio de régimen fiscal en Pemex, con el que se pretenden ahorros por 50 mil millones de pesos.

En cuanto a la recuperación de los ferrocarriles y de los trenes de pasajeros, se anunció una inversión de 157 mil millones de pesos para el inicio de la construcción de los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca y México-Querétaro, así como de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

TE PUEDE INTERESAR: Personajes del 2024: Sheinbaum, AMLO y la triada legislativa de Morena

La apuesta del sexenio es la habilitación de un total de tres mil kilómetros de líneas férreas en todo el país, incluyendo el sistema ferroviario de carga del Tren Maya, con lo que se prevé la creación de más de 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.

Para la senadora Cynthia López Castro, el tema presupuestal para 2025 no se percibe como un obstáculo para echar a andar dichos planes, al asegurar que el Presupuesto de Egresos de la Federación plantea “una mayor recaudación sin implicar el alza en impuestos; por lo que la presidenta entra con mucha fuerza, es una presidenta poderosa, una presidenta fuerte”.

El combate a la corrupción es uno de los ejes fundamentales para “el segundo piso de la transformación”, por lo que la puesta en marcha de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, como encargada de vigilar que no haya actos de corrupción o colusión entre los funcionarios, es fundamental para consolidar avances.

Pilares de la transformación

En materia de salud y educación, las primeras determinaciones de la presidenta Sheinbaum han derivado en reformas estructurales encaminadas a garantizar resultados sostenibles a largo plazo. El arranque de los censos para otorgar la nueva beca universal Rita Cetina Gutiérrez, que busca beneficiar a 21.4 millones de estudiantes de educación básica, iniciará en una primera fase en 2025, con apoyos para 5.6 millones de estudiantes de educación secundaria.

Aunado a ello, Sheinbaum anunció la creación de 330 mil nuevos lugares para estudiantes de educación superior, que incluye la dispersión de lugares en las universidades del Bienestar Benito Juárez; de la Salud; el Tecnológico Nacional de México, el IPN, y la recién creada Universidad Nacional Rosario Castellanos.

“El regreso de las estancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo, los apoyos para personas con discapacidad desde que nacen y hasta los 18 años, son diversas reformas en materia social y económica para seguir garantizando los programas sociales, y vendrán varias más para que la presidenta pueda avanzar con esta política pública en favor del pueblo de México”, subrayó la senadora López Castro.

En materia de salud, la reforma iniciada en la gestión anterior tuvocontinuidad y expansión con el gobierno actual. Así, el IMSS-Bienestar opera en 80% del país; antes de llegar a los primeros 100 días comenzó la construcción de cuatro nuevos hospitales generales. Además, el programa de Salud Casa por Casa beneficia a 13.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad.

Con el decreto que firmó la presidenta el 2 de diciembre, se elevaron a rango constitucional los Programas del Bienestar, entre ellos, la pensión para personas con discapacidad permanente a menores de 65 años; así como el decreto en materia de vivienda para las y los trabajadores; y en materia de protección y cuidado animal. “Hay presupuesto para inversión en salud, en educación”, destacó la presidenta al dar a conocer el Paquete Económico 2025.

Otra de las banderas del actual gobierno es la investigación científica y tecnológica, con un enfoque en la transición energética y la mitigación del cambio climático. Sobre ese punto, la presidenta anunció el incremento paulatino del presupuesto para ciencia y tecnología.

Y la creación de la primera Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, con la cual se busca impulsar el conocimiento con visión humanística y sustentable, además de mejorar los métodos de enseñanza para generar vocaciones científicas desde temprana edad.