“Es un día histórico (…) las mujeres ya estamos en la Constitución”, externó Claudia Sheinbaum tras poner su firma en el decreto que reforma algunos artículos de la Constitución en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Fue durante la conferencia matutina de este viernes, en compañía de Citlalli Hernández, titular de la recientemente impulsada Secretaría de las Mujeres, y la senadora Martha Mícher Camarena, que la mandataria signó este documento.
PUEDES LEER: Sheinbaum revela casi una década de espionaje a su madre, Annie Pardo
Fiscalías especializadas en delitos relacionados conlas distintas violencias contra las mujeres y una perspectiva de género en el trabajo de las personas juzgadoras son parte de las acciones que ya serán derechos contitucionales, destacó Citlalli Hernández.
Hay que recordar que dicha reforma fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada el pasado 24 de octubre por unanimidad en el Senado y el 5 de noviembre en la Cámara de Diputados
PUEDES LEER: Sheinbaum designó a Gabriela Cuevas para coordinar el Mundial 2026
¿En qué consisten las reformas de Sheinbaum?
Las reformas propuestas por Sheinbaum buscan introducir cambios en seis artículos de la Constitución (4, 21, 41, 73, 116 y 123) y en siete leyes enfocadas en garantizar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho a una vida libre de violencia, y mejorar las condiciones de trabajo y seguridad para las mujeres.
Entre los principales cambios propuestos destacan:
- Igualdad Sustantiva: Se propone establecer de manera explícita en la Constitución que las mujeres deben gozar de los mismos derechos y oportunidades que los hombres, promoviendo la equidad en todos los ámbitos de la vida.
- Derecho a una Vida Libre de Violencia: Las reformas buscan fortalecer las leyes existentes para garantizar que las mujeres puedan vivir sin miedo ni violencia, mediante el endurecimiento de las sanciones y la mejora de los mecanismos de protección.
- Equidad Salarial: Uno de los puntos clave es cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, asegurando que ambos reciban el mismo salario por el mismo trabajo.
PUEDES LEER: Sheinbaum presenta la plataforma digital usada para mapear delitos