Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi tras su victoria presidencial en Uruguay
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de Yamandú Orsi, quien ganó la segunda vuelta presidencial en Uruguay
![URUGUAY-ELECTION-VOTE-DELGADO](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/df4599e/2147483647/strip/true/crop/5764x3843+0+0/resize/1440x960!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Ffc%2F86%2F6d834347429095d4028e1d59abac%2Fafp-20241027-36l33vv-v1-highres-uruguayelectionvotedelgado.jpg)
El izquierdista Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José “Pepe” Mujica, y el oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, se medirán en un balotaje para definir al próximo presidente de Uruguay, según proyecciones de escrutinio divulgadas este domingo en televisoras
/Foto: AFP
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de Yamandú Orsi, quien ganó la segunda vuelta presidencial en Uruguay el 24 de noviembre, lo que marca el regreso al poder del Frente Amplio y de la izquierda en el país sudamericano. En su conferencia matutina, Sheinbaum expresó su alegría, felicitando al pueblo uruguayo y al Frente Amplio por su triunfo, calificándolo como un avance hacia la justicia social y un refuerzo de las opciones progresistas en América Latina.
“Estoy muy contenta. Felicidades al pueblo de Uruguay, felicidades al Frente Amplio, es el regreso del Frente Amplio en Uruguay, es una opción progresista de justicia social, que se suma a lo que hay en América Latina. Entonces, muchas felicidades, estamos contentos”, indicó Sheinbaum Pardo, consultada en su conferencia de prensa matutina.
>>> ES DE INTERÉS: Izquierdista Yamandú Orsi gana elección en Uruguay; ¿quién es el ‘discípulo de Mujíca’?
Cabe recordar que desde el domingo, por medio de redes sociales, felicitó a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la que consideró como la “hermana” República Oriental de Uruguay.
Victoria de Yamandú Orsi
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó vía redes sociales al izquierdista con el siguiente mensaje:
“Felicidades a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay. El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista”.
>>> LEE TAMBIÉN: Sheinbaum felicita a Orsi y Cosse por triunfo en Uruguay; destaca regreso del Frente Amplio ‘por voluntad del pueblo’
Orsi, apoyado por el exmandatario José “Pepe” Mujica, se impuso en las elecciones al candidato de centroderecha, Álvaro Delgado, y se convertirá en el próximo presidente de Uruguay el 1 de marzo de 2025. La victoria devuelve el poder al Frente Amplio tras haberlo perdido en 2020, poniendo fin a 15 años de gobierno de izquierda en el país.
Sheinbaum, quien ya había felicitado a Orsi y a Cosse en redes sociales, resaltó la democracia y el compromiso progresista de Uruguay, destacando la importancia de este resultado para la región.
>>> ENTÉRATE:
Yamandú Orsi, un exintendente de Canelones y educador de 57 años, ha sido descrito como un hombre comprometido con la igualdad social y los valores uruguayos. La participación activa de Mujica en la campaña de Orsi, a pesar de su avanzada edad y estado de salud, subrayó el legado de la izquierda en el país y el continuo apoyo de la figura del exguerrillero.
Con una participación de más de 2.7 millones de votantes en el balotaje, Orsi y Cosse triunfaron con el respaldo de la mayoría, en un sistema de voto obligatorio sin opción de voto consular. DJ