Sheinbaum expresa condolencias por asesinato de sacerdote Marcelo Pérez
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su pesar por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo en San Cristóbal de las Casas
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su pesar por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que las autoridades ya están trabajando para esclarecer el crimen.
“Lamentamos el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez. Se está realizando la investigación y estamos coordinándonos para que este crimen no quede impune”, señaló.
>>> LEE TAMBIÉN: Asesinan al sacerdote Marcelo Pérez de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
La presidenta también informó que la secretaria de Gobernación ha mantenido contacto con el Gobierno de Chiapas y la Diócesis local, asegurando una colaboración estrecha para avanzar en la investigación y encontrar a los responsables.
#EjeMatutinodeSheinbaum | La presidenta @Claudiashein lamentó la muerte del sacerdote #MarceloPérez en #Chiapas. Afirmó que el crimen no quedará impune https://t.co/MSxGJANAYQ pic.twitter.com/f3vCmfEbUn
— EjeCentral (@EjeCentral) October 21, 2024
Marcelo Pérez, un defensor de los pueblos indígenas
El homicidio del sacerdote indígena tzotzil Marcelo Pérez Pérez, defensor de los derechos de los pueblos originarios, conmocionó a San Cristóbal de las Casas. Fue asesinado el domingo pasado en el barrio de Cuxtitali, tras ser atacado a balazos dentro de su camioneta por dos individuos que se trasladaban en motocicleta. El ataque ocurrió después de que el sacerdote había salido de la parroquia de Cuxtitali, donde ofició misa, y se dirigía hacia otra iglesia.
Los vecinos, alarmados por los disparos, intentaron solicitar ayuda, pero las heridas resultaron mortales, por lo que el padre Marcelo falleció en el lugar. Las autoridades locales, junto con la Fiscalía General del Estado, ya iniciaron una investigación para dar con los responsables.
>>> ES DE INTERÉS: ‘Se están haciendo las investigaciones’, señala Sheinbaum por asesinato de sacerdote en Chiapas
El padre Marcelo no era solo un líder religioso, también era reconocido por su lucha en favor de los derechos de los pueblos indígenas y su constante trabajo en pro de la paz en Chiapas. Su figura se destacaba por la defensa de las comunidades más vulnerables en una región asolada por la violencia. De hecho, apenas unas semanas antes de su asesinato, participó en la ‘Marcha por la Paz’ en Tuxtla Gutiérrez, donde más de 20 mil personas exigieron un alto a la violencia en el estado.
La presidenta Sheinbaum subrayó que el caso del padre Marcelo es una prioridad para el gobierno, que ya está trabajando en conjunto con las autoridades locales para garantizar que los responsables enfrenten la justicia. Durante la mesa de seguridad de todas las mañanas, el caso es revisado para asegurar avances en la investigación. DJ