Sheinbaum e Iglesia Católica dialogan para construir la paz ante violencia en el país
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con la Conferencia del Episcopado Mexicano para coordinar esfuerzos en la construcción de la paz en el país, incluyendo un programa de desarme voluntario en colaboración con la Secretaría de Gobernación
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en su sede en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la 117 Asamblea Plenaria del CEM y tiene como objetivo principal generar espacios de coordinación para la construcción de la paz en diversas regiones del país, afectadas por la creciente violencia.
Compromiso por la paz y el desarme voluntario
Durante la reunión, que duró alrededor de una hora, Sheinbaum destacó que uno de los principales acuerdos fue trabajar junto a la Iglesia en la implementación de un programa de desarme voluntario, coordinado con la Secretaría de Gobernación.
Agradezco a la Conferencia del Episcopado Mexicano la invitación para dialogar sobre la construcción de la paz y el desarrollo del país entre todos los sectores. pic.twitter.com/TXCeYunUvE
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 13, 2024
La mandataria subrayó la importancia de encontrar puntos de colaboración, a pesar de las diferencias en los enfoques, siempre respetando el marco constitucional.
“Obviamente cada quién en su marco reconociendo nuestra Constitución, pero siempre se pueden encontrar espacios de coordinación”, aclaró la presidenta al término del encuentro.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum felicita a AMLO en su cumpleaños y resalta su legado político
Este es el segundo encuentro entre Sheinbaum y la cúpula religiosa, luego de su participación en marzo de este año, cuando firmó el Compromiso Nacional por la Paz.
Aquella ocasión, Sheinbaum señaló que, si bien compartía varias de las propuestas de la Iglesia, existían puntos de discrepancia.
“Por honestidad y congruencia he firmado el documento con la siguiente leyenda: ¡firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido’”, explicó la entonces candidata presidencial.
Violencia y nuevos desafíos para la Iglesia
El contexto de la reunión también estuvo marcado por el clima de violencia que azota a diversas regiones del país.
Te puede interesar: Iglesia Católica hace un nuevo llamado urgente por la paz; pone énfasis en Chiapas
La Iglesia Católica se ha convertido en una voz crítica ante la inseguridad, especialmente tras los recientes asesinatos de varios sacerdotes. Uno de los más recientes fue el asesinato del padre Marcelo Pérez en Chiapas el 20 de octubre.
A través del semanario Desde la Fe, la Iglesia hizo un llamado al gobierno para que se termine el dominio del crimen organizado y la violencia en general.
“Nunca más el dominio del crimen organizado ni de la delincuencia en general”, expresó la Iglesia.
Además de la violencia, otro de los temas clave que podría abordarse en futuras reuniones es el de la migración irregular, un tema que también es de interés para la jerarquía católica, especialmente durante el mandato del expresidente López Obrador, quien enfrentó críticas por su manejo de la seguridad y la migración.
Cambio en la estructura directiva del CEM
Esta misma semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano eligió una nueva estructura directiva para el periodo 2024-2027, destacando la elección de monseñor Ramón Castro Castro como presidente del CEM.
La nueva directiva busca reforzar el compromiso de la Iglesia con la paz y el bienestar social en un país marcado por la violencia y la polarización.
Kay