El exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, fue premiado el jueves, pues la presidenta Claudia Sheinbaum, lo designó como cónsul de México en Miami.
Previamente, Sheinbaum había adelantado que varios exgobernadores se incorporarían a su administración.
La designación de Rutilio ocurre a menos de una semana de haber concluido su cargo como gobernador de Chiapas, donde ya asumió como mandatario Eduardo Ramírez.
LEE MÁS: Morena y PVEM exigen que asesinato del diputado Benito Aguas no quede impune
Sheinbaum dio a conocer el nombramiento en un oficio enviado a la Cámara de Senadores durante la sesión ordinaria de este jueves.
Fue la senadora Imelda Castro, quien asumió el cargo de presidenta de la mesa directiva ante la ausencia de Gerardo Fernández Noroña, quien informó la recepción de un oficio remitido por la Secretaría de Gobernación, en el que se comunica la designación del exgobernador como representante diplomático del Consulado mexicano en Miami.
La exsenadora del PRI, Claudia Anaya, criticó el nombramiento de Rutilio: “No es lo mismo vivir en la acalorada Florida, que vivir en la acalorada disputa entre criminales por Chiapas. Por eso Rutilio se va a Miami. A los chiapanecos, que Dios los ayude”.
En el mismo sentido, la activista María Elena Morera criticó: “Como premio al excelente desempeño como gobernador de Chiapas, ahora va @RutilioEscandon a disfrutar de cónsul de México en Miami. Ojalá lo detengan en EUA, dejó el estado en manos del crimen organizado”.
Hace unos días, el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, ordenó a los cónsules defender los derechos humanos y laborales de mexicanos en EU.
LEE TAMBIÉN: “La paz volverá”: Eduardo Ramírez tras asumir la gubernatura de Chiapas
El nombramiento de Rutilio ocurre unos días después de que senadores del Partido Verde criticaran el desempeño de exgobernadores de Morena, uno de ellos el exmandatario chiapaneco.
Legisladores del PVEM señalaron que tanto Cuitláhuac García como Rutilio Escandón dejaron situaciones insostenibles en Veracruz y Chiapas, en materia de seguridad.
Incluso, el nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, reconoció que la violencia es uno de los pendientes que le dejó la anterior administración.
Ante ello, prometió devolverle la paz al estado, dijo que su gabinete de seguridad estaba “a prueba” y creó la Fuerza de Reacción Pakal para combatir el crimen organizado en Chiapas.