Sheinbaum: con los aranceles, EU se está dando un “balazo en el pie”
La presidenta Claudia Sheinbaum critica los aranceles de Trump, afirmando que afectan más a EU que a México. Reitera que la soberanía no está en venta. Conoce los detalles
La presidenta Claudia Sheinbaum critica los aranceles de Trump, afirmando que afectan más a EU que a México. Reitera que la soberanía no está en venta. Conoce los detalles.
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó duramente la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos, afirmando que esta medida es un “balazo en el pie” para Estados Unidos. Durante un evento de entrega de tarjetas del programa ‘Vivienda para el Bienestar’, la mandataria reiteró que “la soberanía no está en venta” y defendió la posición de México frente a las medidas unilaterales de su vecino del norte.
“Es como un castigo que nos quieren hacer, según ellos porque ahora quieren producir todo en Estados Unidos; pero allá ni mano de obra suficiente hay, y además allá les cuesta más todo, ni energía tienen suficiente para poderlo hacer”, indicó.
Guerra de aranceles
La presidenta Sheinbaum explicó que, aunque los aranceles afectarán a México, el mayor impacto lo sufrirá la economía estadounidense. “Allá va a haber mucha afectación. Aquí también, sobre todo si esto se mantiene, pues las empresas que están aquí pueden llegar a valorar si se quedan aquí o se van a otro lado por el 25% de arancel. Pero en realidad, a quien más les afecta es a ellos (a EE.UU.)”, señaló.
Asimismo, la mandataria federal argumentó que Estados Unidos no tiene la capacidad para producir todo lo que importa desde México. “Allá ni mano de obra suficiente hay, y además les cuesta más todo. Ni energía tienen suficiente para poderlo hacer”, afirmó.
>>> ES DE INTERÉS: Sheinbaum anunciará las primeras medidas del Plan B contra aranceles de Trump
Sheinbaum también abordó el tema del fentanilo, una de las razones esgrimidas por Trump para justificar los aranceles. La mandataria calificó de “increíble” que el gobierno estadounidense culpe a México del problema de adicción que enfrenta su población.
"¿Qué fue lo que les dije? A ver, vamos a hacer una reflexión. Supongamos que pasa la droga de aquí a Estados Unidos. Luego, ¿qué pasa allá del otro lado? ¿Quién distribuye esa droga? ¿Quién la vende? ¿Quién lava el dinero producto de ese consumo? ¿Quién tiene problemas de adicción?”, cuestionó Sheinbaum.
>>> LEE TAMBIÉN: Trump sobre aranceles “valdrá la pena todo el costo que debemos pagar”
La presidenta propuso colaborar con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, pero sin subordinación. “Si se preocupan por el problema del fentanilo, podemos colaborar, sin subordinación, porque la soberanía nunca se negocia, nunca. Pero eso sí, si quieren poner los ojos, pues pónganlos en Estados Unidos y allá vean quién está distribuyendo las drogas”, afirmó.
La presidenta Sheinbaum también defendió a los mexicanos que viven en Estados Unidos, rechazando cualquier intento de criminalizarlos. “Los mexicanos que viven del otro lado de la frontera son mexicanos de bien, son personas de bien, nada de criminalizar a los mexicanos y mexicanas. Son los mejores trabajadores del mundo”, expresó.
“Entonces yo les dije: ‘si se preocupan por el problema del fentanilo, podemos colaborar, sin subordinación, porque la soberanía nunca se negocia, nunca. Pero eso sí, si quieren poner los ojos, pues pónganlos en Estados Unidos y allá vean quién está distribuyendo las drogas y vean allá quiénes son los carteles de la droga y vean allá quién se beneficia con esa venta, pero además atiendan a sus jóvenes’”, afirmó.
La mandataria aseguró que su gobierno defenderá a los connacionales en el extranjero y reiteró que, si deciden regresar a México, serán recibidos con los brazos abiertos. “Aquí los abrazamos, aquí son siempre bienvenidos”, dijo.
La presidenta de México cerró su discurso con un mensaje contundente sobre la soberanía de México. “No me falta valentía porque tengo un pueblo detrás de mí. La soberanía no está en venta, la patria no está en venta. Aquí defendemos nuestra patria”, afirmó.
La presidenta Sheinbaum dejó claro que México no cederá ante las presiones de Estados Unidos y buscará resolver el conflicto a través del diálogo. Mientras tanto, los aranceles impuestos por Trump podrían tener un impacto significativo en ambas economías, aunque, según Sheinbaum, el mayor perjudicado será el propio Estados Unidos. DJ