Sheinbaum anuncia nueva etapa de diálogo entre México y EU: migración y seguridad, temas clave
Claudia Sheinbaum anuncia el inicio de un diálogo formal entre México y EU, enfocado en migración y seguridad, destacando avances como la instalación de centros de atención en la frontera para migrantes y el programa "México te abraza"
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este miércoles sobre el inicio del diálogo formal entre México y Estados Unidos, destacando una conversación entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Según la mandataria, este primer intercambio se centró en temas como migración y seguridad, marcando el comienzo de una nueva etapa de colaboración entre ambas naciones.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum describió la llamada como “cordial y positiva”. “Fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de seguridad, y a partir del día de ayer inician estas conversaciones (...) Fue la primera llamada del secretario de Estado, Marco Rubio, y fue a México. Me informó el canciller”, detalló.
Sin reuniones de alto nivel previstas
Sheinbaum aseguró que, aunque no se han agendado reuniones de alto nivel hasta el momento, existe confianza en que se alcanzarán acuerdos en temas clave, siempre bajo el principio de respeto a la independencia de México.
Atención a migrantes en la frontera
La presidenta también destacó las acciones que el Gobierno de México está implementando en las zonas fronterizas para atender a migrantes deportados. Informó sobre la instalación de centros de atención para connacionales y migrantes, monitoreados por funcionarios públicos, con el objetivo de garantizar apoyo integral.
“Informarles que los centros de atención en la frontera ya se están instalando. Ayer estuvo Marath (Baruch Bolaños López) y hoy le he pedido a la secretaria de Bienestar que supervise alguno de estos centros”, explicó Sheinbaum.
Disminución en las extradiciones
De acuerdo con la mandataria, se ha registrado una reducción en el número de mexicanos deportados en comparación con los días previos a que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, subrayó que esto no implica una disminución en los esfuerzos para recibir a los connacionales.
“El día de ayer hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores. Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen. ‘México te abraza’ es el programa, y aquí siempre serán recibidos con los brazos abiertos”, concluyó.
Avances en la relación bilateral
El diálogo entre ambos gobiernos ocurre en un contexto de endurecimiento de políticas migratorias y medidas contra los cárteles anunciadas por la administración de Trump.