Sheinbaum afirma que no regresarán las pensiones a expresidentes
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que ningún ex mandatario ha hecho tal solicitud, y dejó en claro que, de hacerlo, no se les otorgaría dicho beneficio
La presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso de los señalamientos sobre el regreso de las pensiones para los expresidentes. Durante una conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que ningún ex mandatario ha hecho tal solicitud, y dejó en claro que, de hacerlo, no se les otorgaría dicho beneficio.
>>> ES DE INTERÉS: Reaparece Salinas de Gortari en un podcast y habla del T-Mec; esto dijo
La mandataria aprovechó la ocasión para bromear sobre la situación, sugiriendo que, en lugar de su pensión presidencial, los ex presidentes podrían solicitar la pensión del Bienestar, destinada a los adultos mayores que residan en México. “Nadie ha solicitado su pensión y además no se la daríamos. Eso sí, pueden solicitar su pensión del Bienestar… para los que viven en México”, comentó Sheinbaum, haciendo referencia a la política social del gobierno de López Obrador.
Sheinbaum reacciona a declaraciones de Salinas de Gortari
Las declaraciones de Sheinbaum surgen después de que el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, en una reciente entrevista en un podcast, se presentó como un “desempleado” y lamentó que “alguien nos quitó las pensiones” que los ex presidentes recibían. A este respecto, la presidenta explicó que, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las pensiones presidenciales fueron eliminadas por medio de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promulgada en 2018.
En este contexto, la mandataria federal recordó que en el pasado, los expresidentes recibían una pensión mensual de 5 millones de pesos, además de otros beneficios y apoyos para sus equipos.
En cuanto a los exmandatarios que siguen vivos, la titular del Ejecutivo federal aclaró que, aparte de Andrés Manuel López Obrador, el único ex presidente que reside en México es Vicente Fox, “y claro que no hay punto de comparación”, señaló. Por su parte, Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto viven en el extranjero, específicamente en España, mientras que Ernesto Zedillo reside en Estados Unidos.
>>> LEE TAMBIÉN: Sheinbaum pide a Felipe Calderón disculparse por la guerra contra el narco
La eliminación de las pensiones para expresidentes fue uno de los cambios clave durante el sexenio de López Obrador. La medida forma parte de la política de austeridad implementada por el actual gobierno, que busca reducir los gastos del Estado y terminar con beneficios económicos que considera innecesarios para los ex mandatarios.
En 2018, bajo el sexenio de López Obrador se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de México por la que nadie podrá ganar más que el presidente de la República, además de que se acaban las pensiones para los expresidentes de la República. DJ