Ante los hechos de inseguridad y violencia que se han intensificado en Sinaloa desde la semana pasada, Claudia Sheinbuam se pronunció sobre el uso de la fuerza para combatirlos. Al respecto, aseguró que no dejó buenos resultados en el pasado, aludiendo directamente al gobierno de Felipe Calderón.
La presidenta electa fue cuestionada sobre la actualidad en la entidad sinaloense, por lo que abordó el tema y la forma en la que, considera, no se debe hacer frente.
PUEDES LEER: Fiscalía estatal reporta 9 muertos y 14 personas secuestradas en Sinaloa
“Entrar con poder de fuego, pues generaría una guerra. Que fue lo que pasó en el pasado, que no nos llevó a nada”, sostuvo Claudia Sheinbaum para añadir que se debe proceder “defendiendo a las y los sinaloenses”.
En este sentido, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que Felipe Calderón se refería a las víctimas civiles que se tenían al confrontar a los criminales como “daños colaterales”.
Sobre la forma como se actúa en estos momentos, Claudia Sheinbaum destacó que no solo se espera a que cesen las hostilidades entre grupos criminales, sino que se trata de proteger a la población.
Reunión con el gabinete de Seguridad
Por la tarde-noche de este martes, la presidenta electa se reunió con tres de los próximos secretarios de Estado involucrados de manera directa en el tema de seguridad.
Omar García Harfuch, Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Morales Ángeles, próximos titulares de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina respectivamente, acudieron a la casa de campaña de la presidenta electa, en la alcaldía Iztapalapa.
Tras el encuentro, Claudia Sheinbaum declaró que se abordaron aspectos sobre la estrategia de seguridad que tendrá su gobierno, el cual inicia el próximo 1 de octubre. GA