“Ser mayoría nos obliga a ser responsables”: Pedro Enrique Haces Lago

18 de Noviembre de 2024

“Ser mayoría nos obliga a ser responsables”: Pedro Enrique Haces Lago

Pedro Enrique Haces Lago

En entrevista con ejecentral, el legislador enfatiza un enfoque de justicia social, diálogo y consenso, impulsando una agenda dinámica para atender necesidades ciudadanas

Convencido de que las propuestas con un enfoque de justicia social resolverán las problemáticas de la ciudadanía, el diputado de Morena aseguró que la mayoría en el Congreso capitalino los obliga a actuar con responsabilidad y lograr consensos con todas las fuerzas políticas.

En entrevista con ejecentral, el legislador, autodenominado “soldado de la jefa de Gobierno”, Clara Brugada, refrendó su respaldo al gobierno capitalino y al de la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar el “segundo piso de la transformación”. El abogado de 29 años, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales en la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, sostuvo que seguirá impulsando una agenda progresista, cercana a la gente y con apertura al diálogo.

Ante las problemáticas actuales de la CDMX ¿cuál es la agenda que impulsa?

Estamos proponiendo una agenda muy progresista, muy dinámica, muy ante la realidad de las problemáticas o de los conflictos sociales que estamos detectando, principalmente por ser un diputado joven y es la primera vez que soy legislador. Hay muchos que tienen la oportunidad de ser diputados o que han tenido la oportunidad de serlo, pero no logran un estatus de legislador, entonces creo que estamos proponiendo una muy buena agenda, van iniciativas a las que suscriben muchos compañeros, incluyendo de la oposición

¿Cómo fue recibida su iniciativa para fijar un tope a las tarifas en estacionamientos públicos?

Esto deriva de una problemática que he visualizado, ante el robo diario a los capitalinos que pagan alrededor de 70 pesos por hora. Buscamos limitar los estacionamientos con tarifas excesivas y proponemos una tarifa de 20 pesos por hora, o dividirla en cuatro fracciones de cinco pesos por cada 15 minutos. Para nosotros, sí hay una postura firme de que se acabaron los cobros excesivos en estacionamientos. Estamos modificando y creando marcos jurídicos, y es ahí donde digo que esta iniciativa tiene tintes de justicia social, no partidistas, ya que fue suscrita no solo por mi grupo parlamentario, sino también por el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

¿Justicia social sin afectar a los empresarios?

No vamos en contra del empresariado. Queremos que a los empresarios les vaya bien, porque si ellos prosperan, hay derrama económica y fuentes de empleo. No queremos afectar eso. Nos abrimos al diálogo y estamos dispuestos a platicar con ellos, pero la realidad es que esta problemática afecta a los ciudadanos que tienen acceso a un automóvil privado.

Entonces, ¿propuestas enfocadas en el beneficio social?

Eso es lo que impulsa el “segundo piso de la transformación”. Primero, vamos a acudir a quien más lo necesita, pero sin dejar de atender a todos los sectores de la población, incluidos los empresarios y los núcleos agrarios. No tomaremos decisiones sin consenso, sin diálogo y sin el respaldo de todas y todos.

¿La mayoría calificada en el Congreso no es un obstáculo?

Más que ser una mayoría, nos obliga a ser responsables y a considerar las voces de las minorías, de otros grupos parlamentarios y, principalmente, de la ciudadanía. Es una legislatura muy sana, donde no hay controversias políticas; hay discusiones, lo cual es normal. Es una responsabilidad ser mayoría, pero también consensuar, dar apertura al diálogo, a la crítica y al debate con otras fuerzas políticas.

¿Cuáles son los principales temas por atender en esta Legislatura para su natal Tlalpan?

Principalmente, el tema del agua y el de la seguridad, siempre trabajando de la mano con la alcaldesa Gaby Osorio. Hoy, todas y todos los diputados de Tlalpan tenemos la firme convicción de trabajar con la ciudadanía y con quien tengamos que hacerlo. Sin embargo, no solo representamos a Tlalpan, representamos a toda la ciudad, y vamos por buen camino.

¿Qué prioridades visualiza al presidir la Comisión de Asuntos político-electorales?

El diputado hace la comisión, no la comisión al diputado, y vienen temas muy importantes. Estamos trabajando de la mano del Instituto Electoral de la Ciudad de México. También habrá conceptos de comisiones unidas, como el presupuesto participativo, la designación de Comisiones de Participación Comunitaria y autoridades tradicionales de los pueblos originarios. Además, participaremos en la reforma judicial y en la elaboración de leyes secundarias en la Ciudad de México. Tengo la oportunidad de presidir una comisión relevante y de peso político interno, que incluye a la vicecoordinadora de Morena, al coordinador del PT, al coordinador del Verde Ecologista, al coordinador de Movimiento Ciudadano y a dos diputados de Acción Nacional. Es una comisión importante, tanto por los temas a tratar como por el debate con diferentes perfiles y sectores políticos.

¿Habrá acompañamiento con el trabajo del Congreso federal?

Están llegando las minutas constitucionales del Congreso de la Unión. Hemos recibido varias, algunas de las cuales hemos votado de forma unánime, mientras que en otras se ampliaron las discusiones en el Congreso local, abriendo mucho espacio al diálogo. Somos un movimiento, y eso es lo que nos ha inculcado la Presidenta, al igual que el expresidente Andrés Manuel López Obrador: dar apertura al debate, sin dejar de presentar y fijar nuestras posturas escuchando a los demás.

¿Viene mucho trabajo legislativo con las iniciativas de la Jefa de Gobierno?

Vamos a respaldar la agenda de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien hace un trabajo excepcional. Vemos a una jefa de Gobierno que recorre una vez por semana las colonias de la Ciudad de México, tocando puertas y preguntando a los vecinos cuáles son sus necesidades. Vienen muchos programas, políticas públicas y proyectos. En el caso de Tlalpan, se presentará el primer cablebús de su sexenio. Como joven y “soldado de la jefa de Gobierno”, estoy contento con lo realizado en estos días, con su visión de estar cerca de la gente.

¿Ese es el sello que busca definir a Pedro Haces?

Es lo que define al segundo piso de la cuarta transformación. Lo vimos con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en Guerrero, donde asistió inmediatamente a la problemática, acompañada de los secretarios. Esa es la política que impulsamos: cercana a la gente y enfocada en resolver problemas.

Pedro Haces Lago, legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales en el Congreso de la CDMX, impulsa una agenda progresista enfocada en la justicia social y el diálogo político.

El legislador Pedro Haces apoya la gestión de Clara Brugada, enfocada en políticas públicas cercanas a la gente y su bienestar.