SEP convoca a docentes a intercambio a Estados Unidos: estos son los requisitos y fecha límite

23 de Enero de 2025

SEP convoca a docentes a intercambio a Estados Unidos: estos son los requisitos y fecha límite

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Intercambio a Estados Unidos para maestros y maestras

Foto: SEP |

¡Maestra, maestro! Ya está abierta la convocatoria para el intercambio de docentes en Estados Unidos por parte de la SEP. Consulta todos los detalles aquí.

Para iniciar el 2025 de la mejor manera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM), han abierto la convocatoria para maestros y maestras interesados en participar en un intercambio educativo hacia Norteamérica.

El Gobierno Federal presentó el “Programa de Intercambio de Maestros México - Estados Unidos”, en el que pueden participar docentes de educación pública. A continuación, te compartimos todos los detalles.

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Convocatoria

La SEP invita a los docentes a participar en el Programa de Intercambio de Maestros México - Estados Unidos. A través de este programa, los seleccionados podrán viajar a alguno de los estados participantes en la Unión Americana para una estancia que tendrá una duración de entre tres y ocho semanas, dependiendo de las necesidades del distrito escolar solicitante.

Este intercambio se realizará durante el verano o el ciclo escolar, y contempla reciprocidad: profesores estadounidenses visitarán, por uno o dos semanas, escuelas en las entidades federativas que hayan enviado docentes al intercambio.

Propósito

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, este programa busca fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos basada en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la búsqueda negociada de soluciones a problemas comunes. También promueve un mejor entendimiento entre los sistemas educativos de México y Estados Unidos.

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El objetivo principal es enriquecer los procesos educativos de los estudiantes de ambos países mediante la participación de docentes capacitados para trabajar en contextos multiculturales.

Acciones

El programa contribuirá al fortalecimiento de múltiples áreas del conocimiento, tales como:

  • Arte
  • Literatura
  • Matemáticas
  • Historia
  • Cultura
  • Valores
  • Tradiciones nacionales

Además, se enfocará en fomentar el conocimiento escolar en alumnos mexicanos y/o de origen mexicano radicados en Estados Unidos, así como en fortalecer su identidad nacional.

Requisitos

Para participar en el programa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Tener nacionalidad mexicana, pasaporte vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, y no contar con antecedentes penales en México ni en Estados Unidos.

Poseer título y cédula profesional en licenciaturas relacionadas con educación (preescolar, primaria, secundaria, media superior, indígena, especial o área pedagógica) de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente.

Ejercer como docente en niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, lenguas originarias (lengua nativa), educación especial y/o ser maestro del Programa Nacional de Inglés.

Tener una plaza con nombramiento definitivo (base).

Contar con un nivel B2 en el dominio del idioma inglés en las cuatro habilidades comunicativas, o con un certificado CENNI nivel 12. Para los docentes de lenguas originarias, el dominio del inglés puede no ser requisito si su servicio educativo será impartido en lengua indígena y los lineamientos de la visa lo permiten.

Tener al menos tres años de experiencia docente frente a grupo, incluyendo diseño de metodologías de aprendizaje basadas en proyectos educativos y materiales didácticos. Se valorará especialmente la experiencia directa con estudiantes migratorios y/o transnacionales.

Disponibilidad para ausentarse del país entre tres y ocho semanas, dependiendo de las necesidades del programa.

Fecha límite

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de enero de 2025.

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