El Senado publicará la convocatoria que permitirá a los tres Poderes de la Unión integrar las listas de los candidatos a ministros, jueces y magistrados que participarán en las elecciones del Poder Judicial el próximo año, a pesar de las suspensiones provisionales emitidas por Juzgados de Distrito.
De acuerdo con legisladores de Morena, el Senado no acatará las suspensiones porque, desde el punto de vista de la mayoría, es decir, de la 4T, “son ilegales”. Por ello, a más tardar el miércoles 16 de octubre, se publicará la convocatoria que llama a los tres Poderes de la Unión a integrar las listas de los candidatos.
SIGUE LEYENDO: La Portada | La batalla judicial que redefine a México
La convocatoria solicita a cada Poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que conforme un comité de evaluación integrado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica. Este comité recibirá los expedientes de los aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los candidatos y seleccionará a las personas mejor evaluadas.
Será el 7 de febrero cuando se entreguen las listas al Senado. En caso de que algún Poder no entregue las listas en esa fecha, perderá la oportunidad de hacerlo en otro momento.
›Así, por ejemplo, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera no integrar los listados que le corresponden, el Senado solo enviaría al Instituto Nacional Electoral (INE) las listas de los candidatos seleccionados por la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
En entrevista con ejecentral, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que su partido impugnará la convocatoria que emita el Senado.
“Primero: no se debe hacer (la convocatoria), está suspendido el proceso y el Senado estaría en desacato. No puedes convocar a un proceso cuando hay una suspensión del mismo. ¡Qué se respete al Poder Judicial! (En la 4T) no entienden que el Poder de la Unión en México se divide en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; que el Judicial emitió por decisión colegiada no una, sino varias suspensiones”, declaró el panista.
El también senador indicó que, además de las suspensiones judiciales, hay un precepto constitucional que establece que no puede haber una reforma en materia electoral 90 días antes de que inicie el mismo proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Un choque constitucional en la Corte
El INE arrancó el proceso electoral extraordinario para elegir a ministros, jueces y magistrados el 23 de septiembre pasado, ocho días después de que la reforma al Poder Judicial fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrara en vigor.
Además, el proceso electoral se abrió sin que existieran leyes secundarias en la materia. Apenas el pasado 7 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
SIGUE LEYENDO: Desacato, una opción de consecuencias políticas para el INE
“Esto es inconstitucional por donde se le vea y, por lo tanto, no debería ser un proceso que inicie”, dijo el dirigente de Acción Nacional, quien recordó que los partidos políticos pueden interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas en materia electoral.
Si el Senado publica la convocatoria, agregó, la llamada Cuarta Transformación estaría generando un choque de Poderes y una crisis constitucional.
PUEDES LEER: Reforma judicial: Turnan leyes secundarias a la Mesa Directiva de San Lázaro tras aprobación en comisiones
›Marko Cortés recordó que Morena, PT y PVEM tienen el control del Poder Legislativo; por lo tanto, los aspirantes a ministros, jueces y magistrados serán más afines a ellos, como es el caso de las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.
“Ellos son los que tienen el control del Poder Legislativo; esa es la gran trampa de esto. Tienen el control del Poder Ejecutivo, tienen el control del Poder Legislativo y tienen el control de buena parte de la Corte. Ellos van a mandar las propuestas. Ah, pero le dicen a la gente que el pueblo va a elegir. ¡Sí, nada más que les van a decir entre quiénes!”, opinó.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha declarado que “no hay poder humano que pueda evitar la instrumentación de la reforma al Poder Judicial” y que se lleven a cabo las elecciones el 1 de junio de 2025.
“Veo una intentona desesperada e ilegal por detener la reforma constitucional al Poder Judicial, pero así como no hubo poder que evitara la aprobación de la reforma, no hay poder humano que pueda evitar su instrumentación. Es verdaderamente indignante que la Corte, en su racismo y clasismo feroz, siga planteando en los hechos que el pueblo no tiene derecho a elegir a las personas juzgadoras”, declaró Noroña en conferencia de prensa.
Para él, ni la pandemia de Covid-19 pudo detener las elecciones de años pasados, así que “la pandemia reaccionaria que representa la SCJN” no va a detener la determinación del pueblo de México de votar por sus juzgadores.
De acuerdo con legisladores consultados por ejecentral, abogados cercanos a Morena, incluso exlegisladores federales morenistas, ya gestionan el apoyo para ser considerados en las listas de candidatos a cargos del Poder Judicial.