La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Así lo aprobó por unanimidad el pleno del Senado de la República con 124 votos a favor y enviado a las legislaturas de las entidades federativas y de la Ciudad de México.
La finalidad es mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, así como garantizar que este sea suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.
📌 Para que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación, el Senado aprobó reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta forma se protege el ingreso de las familias mexicanas para tener una vida digna. pic.twitter.com/hOaF9KFy0U
— Senado de México (@senadomexicano) October 10, 2024
Salario mínimo digno; ¿a quién beneficia?
Con esta aprobación, maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El dictamen, que fue enviado por la Cámara de Diputados, planteó cambios constitucionales al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A.
Además adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Carta Magna.
El proyecto de decreto fue remitido a los Congresos locales para su ratificación.
LEO