Al mediodía de este miércoles 11 de diciembre, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa que prohíbe el uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y el fentanilo ilícito en México.
En una votación que concluyó con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Lee: Cámara de Diputados aprueba prohibir la venta de vapeadores y cigarros electrónicos
Además, la minuta también incluye la prohibición del uso de fentanilo, precursores químicos y la fabricación y distribución de sustancias tóxicas y drogas sintéticas no autorizadas.
✅ Con 86 votos a favor y 39 en contra, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud.
— Senado de México (@senadomexicano) December 11, 2024
¿En qué consiste?
Las y los senadores avalaron en lo general los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección a la salud.
El dictamen establece que:
“La ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, además de la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.
Esta iniciativa se integra al artículo 4 constitucional, donde se busca garantizar el derecho a la protección de la salud. Por ello, se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares. Asimismo, se castigará la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito de fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
PUEDES LEER: Sheinbaum niega reclutamiento de estudiantes para fabricar fentanilo; ¡lo sacaron de Breaking Bad!, dice
Por otro lado, se modifica el artículo 5 de la Constitución para prohibir la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad vinculada con los elementos mencionados.
LEE TAMBIÉN: Vapeo pasivo, menos grave que el de fumar cigarrillos
📌 Para proteger la salud de las y los mexicanos, el Senado aprobó sanciones contra la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas, incluyendo el uso ilícito del fentanilo, y estableció penas para actividades relacionadas con los cigarros electrónicos. pic.twitter.com/5Uz8klQobY
— Senado de México (@senadomexicano) December 11, 2024
Claudia Sheinbaum confiaba en la prohibición
Horas antes de la discusión en el Senado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que la prohibición de los vapeadores sería aprobada.
Te recomendamos: Cigarro | País europeo busca la primera generación libre de humo de tabaco
“Por encima de todo está la salud del pueblo de México”
AM3