Senado aprueba 3 leyes secundarias de reforma judicial; mete candado a aspirantes a magistrados
Con lo aprobado este día los aspirantes a magistrados tendrán que cumplir con una serie de requerimientos. Te decimos cuáles son
El pleno del Senado de la República aprobó tres leyes secundarias de la reforma judicial: la nueva ley orgánica del Poder Judicial, la nueva ley de carrera judicial y una reforma a la ley de responsabilidades administrativas.
En un debate que duró toda la tarde del jueves, los senadores cruzaron acusaciones: la oposición acusó a Morena y sus aliados de querer controlar el Poder Judicial, mientras los oficialistas aseguraron que todo esto es un “mandato del pueblo”.
LEE MÁS: Morena y aliados ‘batean’ a consejeras del INE que piden no recortar presupuesto
En cuanto a la nueva ley orgánica del PJ, tiene como finalidad establecer las normas relativas a la estructura, integración, funcionamiento y competencias de los órganos que componen a este poder.
Es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial, el Órgano de Administración Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación y los Juzgados de Distrito.
La mayoría del pleno aceptó la reserva de la senadora Blanca Díaz, de Morena, para que dentro de los requisitos para ser magistrados se pida el no haber desempeñado en seis años anteriores inmediatos a su designación ningún cargo en la dirección ejecutiva a nivel nacional, estatal, distrital o municipal de ningún partido.
LEE TAMBIÉN: Suprema Corte aprueba extinguir seis fideicomisos; 7 mil mdp servirán para elección judicial
El senador Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, presentó los tres dictámenes que, aseguró, fortalecen el marco institucional y contribuye al avance hacia un Poder Judicial más ético, justo y cercano al pueblo.
Estas tres leyes secundarias de la reforma judicial, dijo Corral, “cierran el círculo de un proceso de reforma y transformación del sistema de justicia de nuestro país, que como se ha señalado con anterioridad, es de referente de un mandato popular de las urnas, en un momento inédito de la historia de nuestra nación”.
Se crean dos órganos clave: el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial, “ambos diseñados para combatir la corrupción, la impunidad, el nepotismo y la negligencia, asegurando un sistema más transparente y eficiente”.
Primero, con 77 votos a favor y 32 en contra, se aprobó la nueva ley orgánica del Poder Judicial.
Después, con 75 votos a favor y 32 en contra, se aprobó el dictamen que crea la nueva Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
Por último, con 77 votos a favor y 32 en contra se aprobó la reforma a la ley general de responsabilidades administrativas.
✅ Con 74 votos a favor y 28 en contra, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
— Senado de México (@senadomexicano) December 5, 2024