La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Alicia Bárcena, presentó un informe detallado sobre Calizas Industriales del Carmen (Calica), parte del conglomerado Vulcan Materials, que se encuentra involucrada en actividades de explotación de roca caliza en Playa del Carmen, Quintana Roo. Estas actividades han generado significativos daños ecológicos en la región.
El informe resalta que Calizas Industriales del Carmen ha excedido los permisos de explotación otorgados en 1986 y actualmente no cuenta con ninguna autorización desde diciembre de 2020. A pesar de la falta de permisos, la empresa ha realizado extracción en un área de 140 hectáreas, alcanzando profundidades de hasta 12 metros por debajo del manto freático, lo que ha causado una devastación ambiental alarmante.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Sheinbaum aclara que Calica no fue expropiada
Bárcena también denunció que la empresa simuló ante el Tribunal Internacional contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para operar en zonas arqueológicas. Además, se reveló que Calizas Industriales del Carmen reportó a las autoridades financieras de Estados Unidos reservas de material pétreo que duplican las cifras que presentó en México.
Como consecuencia de estas irregularidades, Vulcan Materials ha demandado a México por más de 1,500 millones de dólares bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), argumentando que la prohibición de continuar con la extracción de materiales en Playa del Carmen y Cozumel les afecta gravemente.
SIGUE LEYENDO: AMLO anuncia protección de área natural en disputa con Vulcan Materials
En respuesta a la crisis ambiental provocada por la empresa, el 23 de septiembre de 2024 se decretó la conversión de la zona en un Área de Protección de Flora y Fauna, abarcando más de 50,000 hectáreas para preservar un corredor natural que incluye acceso al mar. Esta medida tiene como objetivo restaurar el patrimonio natural afectado, incluyendo 2,000 hectáreas devastadas por la empresa.
Además, Bárcena presentó los objetivos del Programa Nacional de Restauración 2024-2030, que incluye:
- La limpieza y restauración de los ríos Tula, Lerma-Santiago y Sonora Bacanuchi.
- La recuperación del 30% de los manglares en los 11,000 kilómetros de costa de México.
- La reforestación del 10% de los bosques y selvas en nueve estados.
- La conservación de la biodiversidad en el Golfo de California, enfocándose en mamíferos marinos como la ballena jorobada y la vaquilla marina.
Bárcena concluyó informando que existen más de 99 millones de hectáreas de áreas de conservación en México. Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el país se comprometerá a alcanzar el objetivo global 30x30, que busca proteger el 30% de las áreas naturales terrestres y marinas para 2030.