Seguro del Desempleo CDMX: Requisitos y cómo tramitarlo

17 de Enero de 2025

Seguro del Desempleo CDMX: Requisitos y cómo tramitarlo

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El Seguro de Desempleo va dirigido a personas que hayan perdido involutariamente su empleo formal

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Foto: @TrabajoCDMX

El Seguro de Desempleo va dirigido a personas que hayan perdido involutariamente su empleo formal
Foto: @TrabajoCDMX

¿Todavía no encuentras empleo? Este programa de la Ciudad de México brinda un apoyo económico a personas sin trabajo

¿Buscas empleo, pero todavía no logras encontrar nada? La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México presentó los requisitos para el programa “Seguro de Desempleo”, que apoya a las personas que se quedaron sin trabajo.

Este programa que ofrece el Gobierno capitalino va dirigido para personas de los 18 hasta los 64 años, residentes en la Ciudad de México, que hayan perdido involutariamente su empleo formal.

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Consta en un apoyo económico básico que les permita a las personas sin empleo pagar gastos de transporte y otros vinculados con la búsqueda de un nuevo empleo, también los canalizan para que puedan encontrar trabajo.

El seguro también se entrega a grupos de atención prioritaria como lo son personas migrantes connacionales repatriadas y/o personas de retorno voluntario; personas huéspedes de la Ciudad de México de diferentes nacionalidades que hayan perdido su empleo, personas preliberadas y liberadas de un Centro de Reclusión en la Ciudad de México, entre otros.

¿De cuánto es el apoyo económico?

Para este 2025, el apoyo económico que ofrece el Seguro de Desempleo es de 3 mil 300 pesos hasta por tres meses, que equivale a un monto máximo de 9 mil 900 pesos.

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Mientras que el Seguro de Desempleo Activo, por tres meses, es de 6 mil 500 pesos.

Para ello, el Gobierno de la CDMX asignó un presupuesto de 100 millones de pesos y se espera que pueda beneficiar a 9 mil 50 personas, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser residente de la Ciudad de México.
  • Tener entre 18 años y hasta 64 años 9 meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud.
  • Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal en la Ciudad de México, por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2023 y 2024 en la Ciudad de México.
  • Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de enero de 2023.
  • No ser de manera simultánea persona beneficiaria de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México similar o análogo, con ayuda económica y no percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio igual o mayor a lo que el programa otorga.

Este apoyo solo se puede solicitar dos veces y entre cada solicitud debe pasar un periodo mínimo de dos años.

¿Cómo puedo solicitar el Seguro de Desempleo?

  • Los solicitantes deberán generar su cuenta Llave CDMX en la página de www.llave.cdmx.gob.mx
  • Con su cuenta Llave CDMX, deberá realizar su solicitud en la Plataforma Seguro de Desempleo: https://www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo/
  • Deberá adjuntar su documentación debidamente digitalizada (escaneada) del original de todos y cada uno de los documentos requeridos, en formato PDF o JPG, mismos que deberán ser invariablemente completos y legibles

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¿Qué documentos necesito?

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Comprobante de domicilio en la Ciudad de México, en caso de que la identificación no tenga los datos del domicilio completo.
  • CURP
  • Documentación que acredite la pérdida del empleo: constancia de semanas cotizadas del IMSS.
  • Carta compromiso.
  • Carta bajo protesta de decir verdad.

(DE)