Segob defiende uso de tómbola para el proceso de elección en el Poder Judicial
Por asegurar la transparencia y la imparcialidad en el proceso de elección de jueces y magistrados, la Segob expresó el respaldo del Gobierno federal al uso de una tómbola
En un esfuerzo por asegurar la transparencia y la imparcialidad en el proceso de elección de jueces y magistrados, la Secretaría de Gobernación (Segob) expresó el respaldo del Gobierno federal al uso de una tómbola para llevar a cabo la selección al azar de los aspirantes a cargos en el Poder Judicial.
Esta decisión, que se enmarca dentro de la reforma judicial aprobada el 15 de septiembre de 2024, fue explicada por la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este lunes.
¿Qué es la tómbola y cómo se aplicó?
El pasado sábado, en el Senado de la República, se llevó a cabo un sorteo al azar conocido como “insaculación” para elegir a 785 juzgadores de entre los aspirantes, como parte del proceso extraordinario de renovación de mil 699 magistraturas de circuito y juzgados que se llevará a cabo en junio de 2025.
Este método, explicó la secretaria Rodríguez, fue implementado para garantizar que la elección se realizara sin influencias externas, asegurando la imparcialidad y respetando los derechos humanos de los y las participantes.
>>> ES DE INTERÉS: La Portada | La batalla judicial que redefine a México
La funcionaria explicó en su intervención que el proceso fue completamente al azar, lo que refuerza la transparencia y la equidad en la elección de los candidatos seleccionados. Además, mencionó que, por razones de perspectiva de género, se decidió no incluir en el sorteo a ocho juzgadoras que se encuentran en condiciones de maternidad, buscando proteger sus derechos y circunstancias especiales.
¿Qué sigue en el proceso de renovación del Poder Judicial?
La secretaria de Gobernación adelantó los próximos pasos en el proceso de reforma judicial. El 16 de octubre de 2024, el Senado emitirá una convocatoria general para que los Poderes de la Unión integren los comités de evaluación, quienes se encargarán de revisar y seleccionar a los futuros candidatos. Posteriormente, el 4 de noviembre de 2024, se publicará la convocatoria oficial para aquellos interesados en participar en el proceso extraordinario de renovación judicial, que culminará con una votación ciudadana el 1 de junio de 2025.
Argumenó que esta reforma es parte de un esfuerzo para fortalecer y democratizar el sistema judicial, involucrando a la ciudadanía en la elección de magistrados y jueces, una novedad en la estructura del Poder Judicial en México. Según la reforma, los ciudadanos podrán votar en junio de 2025 para renovar las mil 699 plazas de magistraturas y juzgados, un proceso que incluirá tanto a aquellos seleccionados al azar mediante la tómbola como a los futuros aspirantes que serán evaluados por los comités.
>>>ENTÉRATE: Un choque constitucional en la Corte
Uno de los puntos destacados por Rosa Icela Rodríguez es la integración de una perspectiva de género en este proceso. La decisión de excluir temporalmente a ocho juezas en condición de maternidad es un paso que busca garantizar que las condiciones personales de las juzgadoras no afecten su participación en el proceso de selección. Este enfoque busca asegurar que las mujeres en roles judiciales continúen recibiendo el apoyo necesario para equilibrar sus obligaciones personales y profesionales. DJ
En la #MañaneraDelPueblo, encabezada por la Presidenta @Claudiashein, explicamos el proceso de insaculación que llevó a cabo el @senadomexicano para seleccionar los cargos de magistraturas y juzgados que deberán elegirse el próximo año, como parte de la reforma al Poder Judicial.… pic.twitter.com/jSwgaNfQYc
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) October 14, 2024