Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), una de las entidades más señaladas por presuntos actos de corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado una serie de irregularidades desde sus primeros años de operación. Estas fallas, relacionadas con adquisiciones y administración de recursos, fueron detectadas en diversas auditorías, tanto internas como externas, que evidencian una gestión deficiente en sus programas y compras clave.
Los documentos, de los que ejecentral tiene copia, revelan deficiencias en adquisiciones, transparencia financiera y administrativa, así como en el cumplimiento de metas y objetivos, durante los años 2023 y 2024. La auditoría número 03/2024 del Órgano Interno de Control, fechada en agosto pasado, destaca múltiples incumplimientos en las compras de Segalmex al revisar 16 contratos adjudicados en 2023.
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Por ejemplo, dos contratos para el “Servicio Integral de Guarda y Custodia de Maíz” en Sinaloa fueron adjudicados “indebidamente por excepción a la licitación pública”, y la justificación de la adquisición se fundamentó de manera incorrecta.
En el contrato para el “Servicio de Reservación, Expedición, Reembolsos y Cancelación de Pasajes Aéreos” no se identificó la acreditación de personalidad jurídica, confidencialidad, declaración de integridad, manifestación de nacionalidad mexicana y el no conflicto de intereses del licitante ganador, lo que violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Servicio Público.
El documento revela que a Segalmex le falta supervisión en la integración de los contratos, pues hay “inconsistencias respecto a que las partidas presupuestales no están relacionadas con el concepto del gasto”. Lo anterior provocó que se omitiera la publicación de documentos y datos relevantes de los contratos en el sistema Compranet, un sistema de información en el que cualquier persona puede buscar cuántos contratos ha adjudicado cada institución pública, costos, empresas o personas físicas beneficiadas, entre otros puntos. Todas las instituciones federales están obligadas a publicar estos datos en Compranet. La auditoría concluye que los procesos y subprocesos de Segalmex en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios no se apegaron a la normatividad establecida.
Entre las recomendaciones hechas, se sugiere “implementar un mecanismo de control (por ejemplo, un checklist) para verificar que la documentación que debe integrar cada contrato esté registrada en Compranet, así como que estén capturados todos los contratos celebrados”, además de “diseñar un mecanismo de control interno apegado a los insumos, procesos, subprocesos y productos”.
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Aunque Segalmex trató de solventar las inconsistencias, el Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Función Pública, ratificó la mayoría de las observaciones. En la auditoría número 2024-083BP-OICE-AUD-001, fechada en junio de 2024, se destacan deficiencias en el diseño de los indicadores y en el cumplimiento de metas y objetivos del programa “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”.
El auditor interno concluyó que los indicadores, metas y objetivos no reflejan la contribución del programa para lograr la autosuficiencia alimentaria del país con maíz, frijol, arroz, trigo y leche.
El Órgano Interno de Control recomendó a Segalmex que lleve a cabo acciones para que el método de cálculo de los indicadores “refleje de manera específica la contribución del programa para incrementar la autosuficiencia alimentaria del país, o, en su caso, documentar la no viabilidad”.
Debilidades e inconsistencias
La firma Mazars Auditores, contratada por Segalmex para realizar una auditoría financiera y presupuestaria externa, encontró irregularidades que calificó de “mediano riesgo”, la mayoría fueron recurrentes.
“Saldos con antigüedad, funciones desactualizadas en los manuales, debilidades en el registro de inventarios, diferencias y adeudos en saldos e inventarios de almacenadoras de terceros, debilidades en la administración de cuentas de usuarios, además de la falta de un plan de trabajo para identificar sistemas e infraestructura crítica”, son algunas de las observaciones reportadas que se pueden encontrar en la Plataforma Nacional de Transparencia.
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La firma también detectó que Segalmex solo recupera 30% del maíz y frijol que presta a los pequeños productores. Detalla que el objetivo del programa “Kilo por Kilo” es apoyar a los pequeños productores de frijol y maíz para que continúen con el cultivo.
La institución presta el grano y, posteriormente, estos deben reintegrar la misma cantidad. “Debido a la naturaleza de la operación y con base en los análisis que realiza la entidad, el promedio de recuperación es de aproximadamente 30 por ciento. El resto de los préstamos se considera fondo perdido, no siendo registrado en contabilidad”, se lee en la auditoría. También identificó que las cuentas no cuadran entre Segalmex y Diconsa, pues tienen datos diferentes sobre las ventas de maíz y frijol.
“Como parte de nuestra auditoría previa, detectamos que en las pruebas de conciliaciones por compra-venta de maíz y frijol al 30 de septiembre de 2023, realizadas entre los registros contables de Segalmex y Diconsa, se determinó una diferencia neta de 19 millones 206 mil 197 pesos. Segalmex reconoce ventas totales de mil 411 millones 302 mil 370 pesos, mientras que Diconsa reporta compras por mil 392 millones 096 mil 173”, refiere el documento.
Auditorías pendientes
Estas no son las últimas auditorías a Segalmex durante el gobierno de López Obrador. Aún falta que se den a conocer más resultados de la fiscalización realizada por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y firmas externas que revisaron programas y manejo de recursos en 2023 y 2024.
La ASF ha publicado ocho auditorías a Segalmex, por las cuales ha hecho 66 recomendaciones, emitido 45 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, es decir, ha solicitado la intervención del SAT para investigar a proveedores.
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Además, la ASF interpuso 11 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos. De la revisión de cuentas públicas de 2019 a 2023, ha determinado un presunto daño a la Hacienda Pública Federal de 15 mil 292 millones de pesos, de los cuales Segalmex solo justificó mil 443 millones.
En la recta final del gobierno de López Obrador, la Secretaría de la Función Pública reconoció un daño patrimonial de dos mil 700 millones de pesos en Segalmex, anunciando 156 denuncias por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, y señaló a 47 personas como responsables de las irregularidades.