Secuestran y liberan al periodista Noé Zavaleta
La madre de Noé Zavaleta le reportó el secuestro a su colega periodista, Ricardo Ravelo. Tras su liberación, canceló su participación en la FIL Guadalajara
Al acudir a presentar una obra a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el periodista Noé Zavaleta fue secuestrado y liberado, en lo que parece ser una confusión. En entrevista para Eje Central, el periodista Ricardo Ravelo contó que a las 4 de la mañana de este miércoles, recibió una llamada de la madre de Noé Zavaleta, a quien los delincuentes le pedían un rescate.
El periodista veracruzano habría sido secuestrado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes lo habrían confundido con un “enemigo” de esta organización.
LEE MÁS: Aumenta recompensa por ‘El Mencho': Esta es la cifra que ofrece EU por líder del CJNG
Zavaleta les dijo a los delincuentes que él no era quien estaban buscando, por lo que fue liberado, pero fue golpeado durante la privación de su libertad. Este miércoles, Zavaleta estaría en la FIL Guadalajara presentando un libro, pero se ha cancelado su participación.
LEE TAMBIÉN: Cae “Termi”, presunto operador del CJNG en Tlaxcala
“No hubo pago de rescate… Al final cuando estaba liberado en la calle, alguien del grupo (Cártel Jalisco) dijo que él no era la persona que buscaban y decidieron soltarlo. Lo dejaron en la calle de Inglaterra, en la zona de Guadalajara. Estaba muy golpeado, bañado de sangre el rostro, tuvo muchos problemas para que lo pudiera recoger un taxi de aplicación”, detalló Ravelo.
Durante 4-5 horas, “perdimos contacto con él y se activaron las alertas del mecanismo (de protección a periodistas) y la Guardia Nacional”.
“A él lo retuvieron en un restaurante, donde presuntamente ahí estaba la persona que andaban buscando pero se fue. A él lo retienen ahí y no sé a dónde lo llevaron, le estuvieron haciendo preguntas”, abundó Ravelo vía telefónica.
Al mediodía del miércoles, Zavaleta se encontraba en un hotel de Guadalajara, resguardado por elementos de seguridad y a la espera que le hagan una revisión médica, antes de su regreso a la Ciudad de México o a Veracruz. Noé Zavaleta es autor del libro “Las Buscadoras: madres que buscan personas desaparecidas en México”. También escribió “El Infierno de Javier Duarte” e “ImpuneMex”.
Además, es director de la Opinión de México, articulista en Al Jazeera y colaboró en la revista Proceso. En redes sociales, colegas periodistas mostraron su preocupación por lo sucedido en Guadalajara.
“Ya no se puede ir a Guadalajara a presentar un libro porque te confunden con un sicario, te golpean, te torturan y de milagro se dan cuenta que te confundieron…”, comentó la periodista Isabel Uribe en X.